Casi 80 firmas en “Alcalá Muestra”

Inauguración, en el silo, de la feria multisectorial, que acabará el domingo

21 sep 2018 / 12:00 H.

Hasta 79 expositores de empresas pueden visitarse en el recinto del silo, hasta el domingo —de 10:30 a 14:30 y de 18:00 a 21:00 horas— dentro de la feria multisectorial Alcalá Muestra. Destaca la presencia de maquinaria agrícola. La inauguración contó con la presencia del alcalde Carlos Hinojosa, el delegado territorial de Agricultura del Gobierno andaluz, Juan Balbín, el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Cristóbal Cano y la edil de Empleo, Turismo y Comercio, Eva Bermúdez. La feria estará organizada por el Ayuntamiento alcalaíno y cuenta con la colaboración de la Diputación y de la Junta.

El espacio cuenta con expositores colectivos de colectivo empresarial Acceipa y el Ayuntamiento. En cuanto a la procedencia de las compañías y entidades, entre ellas las organizaciones agrarias Asaja y UPA, proceden mayoritariamente de Alcalá la Real (39), del resto de la provincia de Jaén (22) y de Granada, Córdoba, Sevilla y Almería. De fuera de Andalucía hay expositores de Murcia, Salamanca y Madrid. Se exponen en 5.800 metros cuadrados, 5.100 m2 en la parte exterior y 700 m2 en la parte interior. Los sectores que están presentes son los de maquinaria agrícola, suministros agrarios, empresas agroalimentarias, energías renovables, entidades representativas e institucionales, ferretería, tratamiento de agua, sector textil, cuero, artesanía, automoción o servicios médicos.

Alcalá Muestra contará también con un espacio destinado a dar a conocer y sensibilizar sobre la campaña de información de la bolsa de viviendas, de cara a que la población que viene de fuera esté en las mejores condiciones posibles, actividades que se han puesto en marcha junto con los Servicios Sociales Municipales. Alcalá Muestra celebrará por primera vez unas jornadas formativas dirigidas a agricultores. Se celebrarán en la Casa de la Juventud a partir del 25 de septiembre con las temáticas del cultivo del pistacho, restauración de suelos degradados y agua y riego. Se contará con técnicos en las materias y complementará a la feria propiamente dicha. Ayer se presentó un vídeo elaborado por el Ayuntamiento contra los bulos referentes a inmigrantes.

En cuanto a la Real Feria de San Mateo, ayer la única actividad fue la verbena con Ándalus y La Tentación. Hoy, jornada de fiesta local, destaca por la actuación, ya de madrugada del grupo Medina Azahara, en la caseta municipal.

en detalle

ausencia. Después de años en la feria multisectorial la cooperativa alcalaína Viesur no se encarga de la vigilancia, sino que lo hace una empresa de Jaén, que presentó la oferta más barata. “Alcalá Muestra” daba empleo a varias personas. Desde el Ayuntamiento se explica que hubo que sacar el contrato a licitación porque la firma local ya tiene otras concesiones municipales. Viesur ocupa a varios discapacitados.