Carrera solidaria en bicicleta para “visibilizar” la epilepsia

Francisco Ruiz Castillo lanza la I Ray Race, que se celebrará en mayo de 2017

06 oct 2016 / 19:02 H.

Francisco Ruiz Castillo es el impulsor, desde Alcalá la Real, de una iniciativa que tendrá dimensión nacional. Se trata de la primera edición de la Ray Race, una carrera de relevos en bicicleta de montaña que pretende dar visibilidad a la epilepsia. La actividad será el próximo 24 de mayo.

Ruiz es hermano de Jesús, un paciente de la enfermedad, e hijo de Francisco Ruiz Ruiz, delegado en la provincia de Jaén de la Asociación de Afectados por la Epilepsia Grave (Apempsi). El promotor de la convocatoria solidaria explica que su intención es que participe el máximo número de personas, ya que cuantas más se unan a esta “cadena” por toda España, mayor repercusión tendrá. La inscripción es gratuita. La propuesta se gestiona a través de la web rayrace.geocities.org y cuenta incluso con una aplicación para facilitar el acceso, diseñada por el propio Ruiz Castillo.

El responsable de la idea detalla que para adherirse no es necesario tener una preparación física especial ni recorrer una distancia concreta, de manera que prácticamente cualquiera capaz de subir en una bicicleta puede colaborar. La intención es que la ruta comience en Alcalá la Real, probablemente en el centro hospitalario de alta resolución. Después se formará una red en la que los ciclistas irán transmitiendo entre ellos un testigo símbolo de la carrera de índole altruista. “Nos gustaría que algún artista se ofreciera para diseñar y confeccionar este objeto que pasará de mano a mano a modo de antorcha olímpica en la ‘Ray Race”, indica Francisco Ruiz Castillo. Por el momento, la carrera ya se corre en el territorio de las redes sociales, en las que la iniciativa tiene notable eco.

Con la actividad se busca, además de la sensibilización, que las instituciones públicas tomen nota y se liberen recursos para la investigación acerca de la epilepsia, lo que redundaría en una mejora de los tratamientos y, por tanto, de las condiciones de vida de los enfermos. En paralelo, se persigue fomentar el ejercicio físico.

Ruiz Castillo ya se encarga de los preparativos del reto y de coordinar a las personas que, cada vía, se incorporan. “Solo necesitamos unir todos los puntos de España con alguien solidario y valiente”, precisa. De acuerdo con sus cálculos, las rutas serán asequibles, con distancias de entre dos y veinte kilómetros por ciclista. El control del itinerario y su observación en tiempo real será posible a través de la aplicación Strava. Se registrará una cuenta accesible solo para los participantes en la que se registrará el recorrido para guardar los parámetros exactos. Por otro lado, estará permitido sincronizar fotografías en el perfil para que quede constancia de quien hizo cada tramo de la cita.

repercusión. Por su parte, Francisco Ruiz Ruiz se muestra muy satisfecho por la actitud de su hijo. Hace un llamamiento a la participación para que miles de personas suban a la bicicleta de montaña la próxima primavera por una buena causa. La Apemsi, en los últimos años, ya ha puesto en marcha, a través de la familia Ruiz, iniciativas para concienciar a la población sobre la epilepsia y sus consecuencias. Entre ellas se encontraba la edición de dos libros, uno de poesía y un cuento.