Bolsas de basura contra el covid-19

La joven diseñadora María Jesús Pérez elabora material de protección para sanitarios

28 mar 2020 / 15:26 H.
Ver comentarios

María Jesús Ruiz, la joven diseñadora creadora de la marca Airam Beige, es la impulsora de una interesante iniciativa en la lucha contra la expansión del coronavirus. Se trata de la elaboración de trajes y cubrebocas de protección dirigidos principalmente a sanitarios, con la particularidad de que se utiliza como principal materia prima las bolsas de basura. Pérez deja claro que no se trata de un Equipo de Protección Individual (EPI) como tal, ya que, para empezar, el material no está homologado. Comenzó el martes y hasta el momento ha confeccionado alrededor de 80 trajes y unos 30 cubrebocas.

“Es superfácil”, manifiesta Pérez, quien ha recogido el proceso en un vídeo en su página de Facebook que puede servir como tutorial para que otras personas secunden la idea. La artesana subraya que en el origen de la misma estuvo la preocupación de su madre, María Ramírez, que trabaja mano a mano con ella en el taller y expresó su angustia por las situaciones que se viven a raíz de la irrupción del covid-19 y su deseo de que las máquinas de coser sirvieran para ayudar a los demás. También se implican otras voluntarias, como Mercedes y Rocío, las hermanas de la progenitora. También echa una mano, el padre, Rafael Pérez. Por otro lado, María Jesús Ruiz subraya la colaboración desinteresada de Pablo Roldán y Mercedes Sánchez, de Alimentación Mercedes, que donaron bolsas de basura, y de Mónica Teva, que entregó rollos para cubrebocas. Begoña Ramírez, de Mercería Casa Pedro, aportó goma de canillas para los dispositivos de protección de la zona facial.

En un principio, con tejido de algodón, se confeccionó un centenar de cubrebocas a partir de tejido de algodón, que se repartió entre comerciantes. Sin embargo, quedó claro que no era el tejido más idóneo, pues no evita el contagio y tiene riesgo de la carga viral. En un principio, Pérez también recibió varias donaciones del material llamado no tejido. La profesional de la moda valora la “gran coordinación” referente a la recogida y la entrega del material, de manera que los voluntarios no tengan que salir y eviten exponerse a los contagios o aumentarlos. “La verdad que entre encontrar material, dar con la forma de confeccionarlos de forma rápida y funcional o hacer los vídeos no hemos tenido las manos haciendo trajes, pero es bonito ver que lo agradecen y que más voluntarios anónimos se suman. Siguen surgiendo más donaciones de material como bolsas de basura para más trajes y hay más personas que quieren confeccionar”, reflexiona la profesional.

La diseñadora cuenta con una sólida formación y, hasta el momento, ha conseguido varios galardones. Entre ellos se encuentra el recibido en la gala de los Premios Reino de Jaén de la Sierra Sur, organizados por este periódico y celebrados, hace unos meses, en el teatro Martínez Montañés. Se trata de uno de los nuevos valores del mundo de la moda, que diseña y elabora creaciones a medida, especialmente de novia, madrina, invitada o flamenca. Buena parte de su clientela es de fuera.

Alcalá