Bolsa de vivienda para facilitar que los temporeros de la aceituna tengan techo

Iniciativa coordinada a través de los Servicios Sociales Comunitarios

    04 dic 2016 / 10:18 H.

    El Ayuntamiento pone en marcha un servicio de mediación entre propietarios de viviendas y temporeros de la aceituna. Según la iniciativa, se trata de un programa de acompañamiento socio residencial para personas inmigrantes con especiales dificultades para acceder a recursos de alojamiento de carácter privado. Se lleva a cabo a través de la creación de una bolsa dirigida a personas con contrato de trabajo en la época de recolección.

    El área municipal de Servicios Sociales pretende, con este nuevo servicio, facilitar la inclusión social de personas inmigrantes trabajadoras, en situación de riesgo de exclusión social, en recursos de alojamiento digno. Por otra parte, se crea con la idea de aportar seguridad y garantías a propietarios y asesoramiento y ayuda a inquilinos trabajadores durante su contrato. Los dueños de una vivienda vacía deben dirigirse al Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Alcalá la Real, donde podrán ser informados sobre los servicios de la bolsa de vivienda. Para los propietarios, el servicio supone alquilar la casa o el piso con garantías, además de asesoramiento técnico gratuito, una búsqueda y selección de personas inquilinas, el seguimiento del estado de la vivienda e información al propietario y la mediación en caso de desacuerdo o conflicto.

    Entre otros aspectos se pretende facilitar a los inquilinos un techo, información y asesoramiento para el alquiler, formación de grupos de convivencia, mediación ante posibles conflictos y visitas a los domicilios que faciliten el seguimiento e incidencias.