Batería de 63 medidas para mejorar las notas escolares

Presentación provincial del Plan de Éxito Educativo de la Junta de Andalucía

09 feb 2017 / 17:43 H.

La presentación provincial del Plan de Éxito Educativo de la Junta fue en Capuchinos. Al acto asistieron, entre otros, la delegada de Educación, Yolanda Caballero; la concejal de esta área, Ana Belén Serrano, y el alcalde, Carlos Hinojosa. El auditorio estuvo formado por responsables de 78 centros educativos de la Sierra Sur, personal del servicio de Inspección, técnicos municipales y asesores del Centro del Profesorado de Jaén. En esta iniciativa, con la que se inicia la aplicación del plan, podrán participar todos los centros educativos de la provincia jiennense en los próximos encuentros previstos en los municipios de Andújar, Orcera y Jaén capital.

El Plan de Éxito Educativo establece 63 medidas para facilitar la mejora en las calificaciones académicas del alumnado y consolidar una política educativa de calidad, inclusiva y equitativa. Entre ellas destacan las orientadas a erradicar el fracaso escolar aumentando la tasa de graduación en Secundaria Obligatoria, la mejora de la formación del profesorado y la reducción de su carga burocrática, la introducción de cambios metodológicos; la apuesta por los idiomas; la detección temprana de las dificultades de aprendizaje, el perfeccionamiento de los programas de tránsito entre niveles y la diversificación de la oferta de Formación Profesional. La estrategia incluye acciones de intervención, compensación y prevención en seis líneas de trabajo diferentes, dando así continuidad a las políticas de la reducción del abandono escolar temprano en la comunidad autónoma, cuya tasa ha disminuido casi 15 puntos en los últimos ocho años, al pasar del 37,9 al 23,6%. En materia de función docente y directiva, se prevén nuevas normativas, como las que regularán la acreditación de centros para la fase de prácticas del profesorado o la organización de los colegios e institutos. Además, recoge la adecuación de las plantillas docentes a las características de cada centro, de modo que se mejorará la provisión de vacantes y se revisará la asignación de recursos humanos y materiales. La Junta prepara medidas para mejorar el reconocimiento social del profesorado y propondrá al Gobierno central la modificación del modelo de acceso a la función pública docente, de manera que primen los aspectos prácticos sobre los memorísticos del actual sistema.

El plan engloba también medidas dirigidas a la diversificación de la oferta de la Formación Profesional para adaptarla a la realidad socioeconómica de Andalucía y a las expectativas de los estudiantes. Destacan, entre otras, el desarrollo de los programas de FP Básica para mayores de 17 años, el incremento de centros que ofertan FP Dual y la creación de nuevos procedimientos de acreditación de competencias profesionales. En materia de evaluación y autoevaluación, se impulsará la labor de la Inspección como garante de la equidad, calidad e inclusión educativas o se revisará el modelo de valoración de los equipos directivos. El proyecto se completa con medidas para fomentar la participación y el apoyo de las familias y reforzar su papel como agentes imprescindibles del proceso educativo. Además, se suscribirá un convenio marco con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias para la atención del alumnado en riesgo de abandono.

“Es un buen plan porque lo que trata es de mejorar y fortalecer lo que ya tenemos, generando redes de trabajo que solucionen problemas con la exposición de las buenas prácticas que ya realizan los centros y que nos van a ayudar, por ejemplo, a reducir la tasa de abandono escolar temprano y a aumentar la tasa de graduación en bachillerato”, manifestó Caballero.