Ayudas para crear negocios en el casco histórico y las aldeas

El importe de las subvenciones puede llegar a 15.000 euros por proyecto

11 abr 2018 / 09:43 H.

Una idea que se expande. Aunque el año pasado solo se gastaron 51.000 de los 100.000 euros disponibles en los presupuestos del Ayuntamiento para subvencionar el establecimiento de negocios en el centro histórico, la Administración local mantiene su apuesta. La presentación de la segunda edición del programa corrió a cargo de los ediles de Empleo, Comercio y Turismo, Eva Bermúdez, y Promoción Empresarial y Urbanismo, José López.

Los concejales destacaron las novedades de la convocatoria, abierta hasta el mes de septiembre. Sobresale que las subvenciones se extienden a actividades abiertas en las aldeas, que el importe pasará de los 10.000 euros como máximo por iniciativa de 2017 a 15.000 en casos de especial interés o utilidad pública, y que se apoyarán iniciativas dedicadas a la hostelería y no solo comercio, industria y alojamientos.

Los beneficios tendrán la obligación de mantener la actividad al menos dos años. El montante disponible vuelve a ser de 100.000 euros pero con la posibilidad de ampliarse si resultara necesario. Se subvencionará hasta la mitad de la inversión ejecutada. Las ayudas se entregarán mediante concurrencia competitiva, lo que significa que recibirán más puntos las empresas que creen empleo, inviertan más dinero, sean de nueva creación y ocupen a mujeres, jóvenes o discapacitados, aparte de que desarrollen una actividad considerada de interés para la zona. Se apoyarán los gastos en locales, maquinaria, mobiliario y equipos informáticos —incluido el software—. La resolución llegará el próximo 30 de noviembre.

En el acto, se entregaron las placas a los “valientes” promotores de seis negocios, respaldados con cargo a la convocatoria Invierte en el Centro de 2017. Las compañías instauradas en el casco histórico son Alvigra Nutracéuticos —dedicada a la elaboración de extractos vegetales—, Personalización Hitase —de publicidad y bordados textiles—, la parafarmacia Farmalcalá, la firma de José Luis Delgado Serrano de hidroimpresión y vinilos líquidos, la fábrica de cerveza artesana Tierra de Frontera y el alojamiento de Pedro Gutiérrez Carrillo. Estas dos actividades se ubican en el mismo inmueble, en las cercanías de Juego de Pelota. En conjunto, la inversión fue de 102.000 euros y la subvención se cifró en la mitad.

asesoramiento. En paralelo, el Ayuntamiento ofrece un programa para acompañar a los emprendedores y fomentar las nuevas actividades económicas. Se imparten, en colaboración con el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial, sesiones de capacitación y para dar forma a iniciativas viables. Todas en la Casa Pineda. En una segunda fase habrá asistencia individualizada para seguir las propuestas y jornadas grupales.

La Administración local, a través de un folleto, recuerda las bonificaciones existentes en el casco histórico en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras, la exención en la licencia ambiental, y una reducción en el importe de la tasa por la prestación de servicios urbanísticos.