Ayuda de 31.000 euros para ocho emprendedores locales

Los nuevos autónomos inician negocios variados en el sector de los servicios

    24 sep 2016 / 11:44 H.

    Ocho emprendedores del municipio —cinco mujeres y tres hombres— se beneficiarán de las ayudas de la Junta de Andalucía para los autónomos. El importe de las ayudas es de 31.000 euros —entre 3.000 y 4.500 por cada uno de los beneficiarios—. El anuncio se hizo en un acto, dentro de la feria multisectorial Alcalá Muestra, con presencia del delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre; el alcalde, Carlos Hinojosa, y otros responsables municipales y de la Junta de Andalucía. Se trata de la línea 1 del programa de fomento y consolidación del trabajo autónomo —dentro de las medidas para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento—.

    Los nuevos negocios pertenecen, principalmente, al sector de los servicios y son muy variados. Se trata de una academia de idiomas y otra de enseñanza, una explotación agraria de olivar; una clínica de fisioterapia, osteopatía y rehabilitación; un negocio de pintura y revestimientos de papel; otro de instalaciones eléctricas, un comercio de flores, plantas y semillas, y una pastelería. Los empresarios se comprometen a mantener durante un tiempo la actividad económica apoyada. Antonio de la Torre anunció que para octubre se prevén ayudas autonómicas dotadas con cuarenta millones de euros para cambio de negocio y contrataciones.

    Carlos Hinojosa subrayó que las ocho firmas respaldadas contaron con asesoramiento del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE). Igualmente aseguró que el Ayuntamiento está pendiente para que quienes crean negocios conozcan todas las subvenciones disponibles. Antonio de la Torre anunció que para octubre se prevén ayudas autonómicas por cuarenta millones de euros para efectuar cambios de negocio y formalizar contrataciones.

    Por lo que respecta a las ayudas de la línea 1, la Junta de Andalucía destinará una cantidad de 943.322 euros a 245 nuevos autónomos de la provincia de Jaén distribuidos en 53 municipios. La Consejería de Economía y Conocimiento ha resuelto en toda Andalucía ayudas para 3.235 autónomos por inicio de actividad por un importe de 12,3 millones de euros.

    En una nota, la Junta destaca la relevancia de los autónomos en la provincia, “una de las opciones efectivas para la creación de empleo y la activación de la economía local” y asevera que este colectivo es y seguirá siendo prioritario para la administración regional. El comunicado remarca el papel activo del CADE al promover el emprendimiento día a día en la zona, y también en Alcalá Muestra. Su zona de influencia abarca Alcalá la Real y Frailes y en el primer semestre del año fomentó la constitución de veintiocho nuevas empresas (el 85,71% autónomos), que generaron 39 empleos y han movilizado una inversión privada de unos 626.530 euros. En sus instalaciones del polígono Fuente Granada dispone de diez alojamientos empresariales gratuitos para empresas que inician su actividad —cinco naves y otros tantos despachos—, actualmente al 80% de ocupación, pues quedan dos oficinas libres. Autónomos y pequeñas y medianas empresas representan, según Antonio de la Torre, más del 90% de la estructura productiva andaluza. En Jaén, la cantidad por cuenta propia se acerca a 40.000.