Avance para que la fuente de Los Canales tenga uso público

Satisfacción vecinal tras la reunión a tres bandas auspiciada por el alcalde

04 ago 2017 / 11:16 H.

Vecinos de Los Canales, núcleo perteneciente a la aldea de San José de la Rábita, salieron satisfechos de la reunión convocada por el Ayuntamiento para reconducir el conflicto generado después de que una particular registrara como pozo una fuente, la del Mármol, que consideran pública. El encuentro a tres bandas contó con la presencia del alcalde, Carlos Hinojosa, y los ediles de Agricultura, Cristóbal Cano, y Obras, Custodio Valverde, además de personal técnico y residentes, incluida la pedánea Rosario Ortega y la parcelista que reclama como propia el agua que genera el conflicto.

Después del acto y la posterior visita al paraje, de acuerdo con los habitantes de la pedanía, hubo consenso sobre la titularidad pública de la fuente y el lavadero. En este sentido, indican que la dueña de la finca admitió que, cuando tenga caudal —lleva tiempo seco— el manantial esté al acceso de cualquier persona. No obstante, las mismas fuentes reconocen que, pese a la mediación municipal, persistieron las diferencias en cuanto al agua, ya que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) dio el visto bueno para que la propietaria figure como titular de un pozo en el lugar. Los propios interlocutores precisan que, al término de la cita, quedó patente el deterioro de las relaciones entre las dos partes, arrastrado desde hace un par de años.

Tras el encuentro, desde el Ayuntamiento se explica que aunque el lavadero no está escriturado en el Inventario Municipal de Bienes, los datos históricos —aparece en numerosas referencias en el Libro de Veredas al menos desde el siglo XVI— es un espacio de titularidad pública “desde tiempo inmemorial”. La administración local añade que no existe inconveniente por ninguna de las partes para que se habilite como un espacio de uso público y se prevé su restauración con fondos del Plan de Empleo Agrario. Por otro lado, se prevé comenzar la tramitación para su inclusión en el citado registro, aunque todavía no está aclarado que sea una propiedad municipal alcalaína.

Sobre la titularidad del agua, el equipo de Gobierno apunta que se solicitó información a la Confederación y se está a la espera de respuesta desde hace dos años. Sobre los pasos que se contemplan está reiterar, de forma inmediata, el requerimiento. Dice que, actualmente, la concesión está otorgada por la CHG a la propietaria del terreno, pero que se instará al organismo a que aporte la información necesaria que ratifique o no el dominio. El Ayuntamiento también corrobora la intención de arreglar el espacio, con independencia de a quien le pertenezca.

El manantial está al noroeste del término, junto al cortijo del Mármol y cerca del límite con Córdoba. Un grupo de vecinos, encabezado por Miguel Jiménez, defiende que el espacio y el agua sean considerados públicos.