Avance fundamental para que se cree más suelo industrial

Luz verde a la sectorial de otro polígono próximo a El Retamal y la N-432

21 mar 2020 / 16:21 H.
Ver comentarios

La Junta de Andalucía ya está conforme con el plan de sectorización del área NS-2, es decir, del polígono que pretende construir, desde hace años, la cooperativa Santo Domingo de Silos en las cercanías de la N-432. Se trata de unos terrenos situados a continuación del parque empresarial El Retamal.

La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible dio luz verde a la medida semanas atrás y, de esta manera, permite que se prosiga con la tramitación. De esta forma, se avanza en la materialización de una iniciativa que se remonta a pasadas legislaturas, concretamente, a la época en que Elena Víboras era alcaldesa. Las obras se iniciaron pero quedaron paralizadas hace años.

En el reciente pleno, todos los partidos —PP, Ciudadanos y PSOE— expresaron su apoyo a una iniciativa que permitirá ampliar de manera considerable el suelo industrial alcalaíno. El portavoz socialista, el exalcalde Carlos Hinojosa, subrayó que el proyecto viene de la época en que gobernaba su partido, con trámites que se remontan a 2013. También valoró las gestiones de los últimos años para culminar la sectorización.

La edil Ariadna Cobo, que actualmente también se encarga del área de Urbanismo, valoró la demanda del suelo industrial, cercano a otro del mismo uso característico y la propuesta para mejorar la dotación de infraestructuras. A su juicio, la viabilidad garantiza la urbanización de los terrenos cercanos, pues viene a allanar un espacio entre suelos industriales consolidados, en las inmediaciones de la N-432. La joven concejal también animó a la ciudadanía a que se presenten más iniciativas privadas de este tipo.

El proceso para que el futuro polígono tenga todas las bendiciones queda casi expedito, una vez atendidas las modificaciones y mejoras solicitadas por la Junta de Andalucía. Ahora queda resolver diferentes cuestiones ante otros departamentos. Una de las administraciones públicas que tendrá algo que decir es el Ministerio de Fomento, dada la proximidad de la carretera nacional.

Actualmente, los terrenos, con varias decenas de miles de metros cuadrados, solo cuentan con la ejecución, no terminada, de parte de los viales. Se utiliza para hacer acopio de zahorra de construcción. Si queda conectado con El Retamal, el espacio tendrá acceso igualmente desde la carretera de Villalobos. Se trata de un suelo con escasa pendiente y facilidad para depurar las aguas residuales, dada la cercanía al paraje de La Hondonera, donde se localiza la estación de tratamiento. Si finalmente se desarrolla esta iniciativa, la carretera N-432 acrecentará su condición de máximo eje para la economía alcalaína, pues a solo unos metros de su trazado está, asimismo, el polígono Fuente Granada. Los otros dos actuales son el Llano de Mazuelos y El Chaparral.

Alcalá