Actualizado
martes, 25 septiembre 2018
08:49
h
URGENTE

“Hacemos un esfuerzo extra en los Festivales”

carlos hinojosa hidalgo
  • Carlos Hinojosa, en el despacho de Alcaldía del Ayuntamiento de Alcalá la Real.
    Carlos Hinojosa, en el despacho de Alcaldía del Ayuntamiento de Alcalá la Real.
El máximo responsable del Ayuntamiento afronta, un año más, un mes de agosto especial para la capital de la Sierra Sur, y además en la recta final de la actual legislatura

El alcalde de Alcalá la Real se dispone a vivir con intensidad los Festivales de Agosto, que comenzarán mañana, y las fiestas patronales en honor de la Virgen de las Mercedes, previstas para mediados de agosto. Se trata de unas fechas propicias para la convivencia en la que numerosos emigrantes regresan al municipio para pasar unos días de asueto en compañía de amigos y familiares.

—¿Con qué perspectivas llegan las fiesta patronales?

—La perspectiva es muy positiva porque, siguiendo la línea de los últimos años y también del primer semestre de 2018, Alcalá está experimentando un aumento en el número de visitantes. En ese sentido, desde el punto de vista de afluencia de público a nuestros Festivales de Agosto y fiestas patronales, así como también las visitas a nuestros sitios patrimoniales, estamos convencidos de que se va a producir un incremento. En esa línea de atender de la mejor manera posible, por supuesto, a nuestros ciudadanos y ciudadanas, pero también a las personas que nos visitan estos días, el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo extra para hacer una programación de excepción en esta nueva edición de los Festivales de Agosto.

—¿Qué opinión le merecen los Festivales de Agosto?

—Sin duda alguna, son una cita muy importante en el preludio de las fiestas patronales de Alcalá la Real y una muestra más de la clara apuesta del Ayuntamiento de Alcalá la Real por la cultura. Con la celebración de estos festivales, acercamos a toda la ciudadanía actividades de primer orden, abiertas a todos los públicos y atendiendo a un número muy importante de modalidades y disciplinas artísticas. Por tanto, la opinión que me merece es la de un compromiso claro de Alcalá la Real y su Ayuntamiento con su gente, haciendo, por supuesto, una especial mención a la gente joven de Alcalá.

—¿Qué puede adelante en relación con la conmemoración 450 aniversario del nacimiento de Juan Martínez Montaés?

—Continuamos cerrando la cita más importante que será la Exposición Magna que se desarrollará entre los meses de octubre y noviembre. En ese sentido, trabajamos de manera coordinada entre distintas áreas del Ayuntamiento para que el acontecimiento tenga el realce que merece, pero también en estos Festivales de agosto Martínez Montañez estará presente, por ejemplo, el día 10 de agosto con la presentación de la restauración del azulejo ubicado en su casa natal. Por tanto, queremos que estos festivales también tengan un sabor al imaginero Martínez Montañés.

—¿Qué proyectos destacados se ejecutarán en los meses que queda de legislatura?

—Los principales proyectos en marcha hasta el final de la legislatura, a mediado del próximo año, son: la carretera que enlazará los polígonos industriales Llano Mazuelos y Chaparral que, sin duda, supondrán una mejora para la actividad económica del municipio, a la vez que redundará en la ciudadanía de las zonas habitables vecinas. Otra de las grandes líneas de trabajo para este año es la mejora de las zonas verdes del municipio y otro proyecto en el que se continúa trabajando es en el cumplimiento de los presupuestos participativos, con especial mención a la puesta en marcha de la patrulla verde de limpieza en las aldeas. Junto a esto, además, estamos cerrando un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía que estaremos en disposición de avanzar en el último trimestre del año y que esperamos que tenga un gran impacto para el municipio de Alcalá la Real.

—Y para acabar, ¿añadirá algo?

—Me gustaría invitar a todas las personas que nos leen. Es un buen momento para visitar el municipio de Alcalá la Real.

Estamos seguros de que habrá un incremento en la cifra de personas que visitan estos días el muncipio”