Apuesta por el “mindfulness”

El Ayuntamiento impulsa sesiones dirigidas a madres y padres de alumnos

25 mar 2017 / 11:15 H.

El área de Educación del Ayuntamiento terminó el taller de “mindfulness” dirigido a ampas y en el que participaron treinta progenitores de escolares alcalaínos. Según explicó la concejal de Educación y Participación, Ana Belén Serrano, el objetivo fundamental de la acción formativa recientemente impartida era dotar a los presentes de un método para aprender a gestionar las emociones, las reacciones, las actitudes y los pensamientos con el fin de afrontar mejor las situaciones que presenta la vida, mediante la práctica y perfeccionamiento de la conciencia plena. El “mindfulness”, según la edil permite descubrir que, a través del desarrollo de esta técnica, basada en fijar la atención en el instante presente, se desarrollan actitudes positivas sobre nuestro estado mental y emocional, pudiéndolo controlar desde la libertad, el conocimiento en uno mismo y la aceptación.

“Con el mindfulness pretendemos poder gestionar nuestros eventos internos y reaccionar de un modo más consciente y eficaz a las eventualidades del día a día”, manifestó la concejal. La responsable anunció que, dado el alto grado de satisfacción mostrado por las asociaciones de madres y padres, se pretende aplicar el “mindfulness” en un futuro cercano con grupos de alumnos de centros educativos alcalaínos. El docente a cargo de la iniciativa es Manuel Pérez, quien tiene conocimientos en psicología y numerosas áreas relacionadas con la atención a los más pequeños.

El “mindfulness”, una técnica creada en Estados Unidos, es un sistema con bases en el budismo que se utiliza cada vez más como medio para optimizar el rendimiento y para desarrollar la inteligencia emocional. El objetivo es focalizar la atención hacia lo que hace en cada momento, lo que aumenta la concentración.