Apoyo al alumnado con unas altas capacidades

Buenos resultados del programa Andalucía Profundiza, puesto en marcha en el instituto Antonio de Mendoza

06 jun 2017 / 11:11 H.

El instituto Antonio de Mendoza concluye, este viernes, el programa Andalucía Profundiza, dirigido, en horario extraescolar, a 29 alumnos con altas capacidades o con un elevado interés por el estudio. El responsable de la iniciativa, el profesor de Matemática José Hidalgo, explica que el proyecto tiene la peculiaridad de estar abierto a alumnado de otros centros del municipio. En él se realizan actividades fuera del currículo ordinario y se trabaja con una metodología más dinámica, experimental y participativa, muy distinto la que suele ser habitual, ya que deja a un lado las “losas” que representan el temario y las notas.

Este curso se cuenta con un grupo de Secundaria formado por estudiantes de la SAFA y del Antonio de Mendoza. Además, como novedad, incorporó otro de Primaria, con escolares de los colegios José Garnica Salazar, Alonso Alcalá y la SAFA. En la presente edición la temática está relacionada con matemáticas. El título elegido “Criptología. Codificando mensajes”. Los participantes estudian diversos métodos de encriptado clásico —César, Polívio, Escitala, transposición por columnas utiliza la aritmética modular y se abordan, de manera práctica, los métodos actuales de encriptación que para enviar mensajes codificados a través de internet, que hacen que sea un medio seguro al intercambiar información, por ejemplo, para realizar compras, consultar cuentas bancarias, enviar correos electrónicos, o incluso enviar mensajes de Whatsapp.

Entre las actividades destaca la visita a las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad de Granada. Para hoy se prevé grabar un programa de radio sobre la filosofía de “Andalucía Profundiza” y los alumnos hablan sobre los métodos criptográficos.