Apoyo a la causa del Sáhara

Una exposición sobre los refugiados sirve para conmemorar el Día de la Paz

30 ene 2019 / 12:00 H.

La Asociación de Amigos del Sáhara Libre de la provincia de Jaén presentó, en el Ayuntamiento, las actividades preparadas con motivo del Día de la Paz y otras iniciativas impulsadas en colaboración con las autoridades locales. En la puesta de largo intervinieron el presidente del colectivo, Francisco Gutiérrez; la fotógrafa Lola López, y la concejal de Servicios Sociales, Igualdad y Salud, María José Aceituno.

La edil manifestó que la efeméride que se conmemora, cada año, el 28 de enero es muy importante y el Gobierno municipal entiende que el desarrollo de un pueblo debe ser en paz. “Por eso estamos siempre por la labor de desarrollar programas que sensibilicen, fomenten valores en la ciudadanía, como la tolerancia y el respeto para que la paz se desarrolle y al mismo tiempo entendemos que es importante que se colabore para la paz en otros territorios”, añadió. Como ejemplo la concejal mencionó la partida municipal para proyectos de cooperación al desarrollo y con la que se respaldó, recientemente, a la Asociación de Amigos del Sáhara Libre de Jaén, dotada con 9.000 euros.

Aceituno dijo que hay tres territorios en los que no se cumplen los derechos más básicos: Palestina, Tíbet y Sáhara, y la poblacion debe ser conscientes de tal situación. Subrayó que para el día de la Paz el Ayuntamiento colabora con una exposición de fotografías tomadas por Lola López, que, durante un mes, pueden ver en el centro social de la Tejuela”.

Por su parte, Francisco Gutiérrez hizo hincapié en que su principal objetivo es que se devuelva el Sáhara al pueblo saharaui y aseguró que el interlocutor válido en todos los foros internacionales es el Frente Polisario. “Al mismo tiempo seguimos trabajando en proyectos, encaminados a ayudar al pueblo saharaui, que resiste así desde hace 43 años. Como ocurre con iniciativas como la Caravana por la Paz, con viajes a los campamentos con equipos médicos. Y ya se está trabajando con las Vacaciones en Paz, cuyo principal objetivo es arrancarle al desierto ochenta niños en la provincia de Jaén, diez más que el año pasado. De ellos vendrán doce con discapacidad”, resaltó el responsable. Gutiérrez también expresó su satisfacción de que el Ayuntamiento haya destinado 9.000 euros para proyectos del colectivo que preside.

A lo largo del año, ciudadanos de Alcalá la Real apoyan la causa saharaui con diferentes actividades. Destaca la acogida durante el verano de menores llegados dentro de la campaña Vacaciones en Paz, principalmente en el casco urbano y la aldea de Mures.

fotografías a la venta

Fotografías sobre la realidad de los refugiados saharauis se exhiben en una exposición en el patio del centro social de La Tejuela. La imágenes están a la venta para ayudar a la asociación. Las instantáneas fueron captadas durante uno de los viajes a los campamentos del desierto y muestran la escasez que sufre la población, pero también la generosidad de las personas que subsisten con muy poco en un lugar aislado del territorio argelino.