Alcaldes exigen financiación para los servicios municipales

Debate con motivo de los cuarenta años de ayuntamientos democráticos

23 abr 2019 / 11:58 H.

La UNED, con la colaboración de la Diputación, reunió a cuatro alcaldes de diferente signo político en la mesa de debate “De un Estado autárquico a un Estado democrático”, conmemorativa de los cuarenta años de las primeras elecciones democráticas libres. En concreto tomaron la palabra en el Palacio Abacial, como moderador, el socialista Carlos Hinojosa, máximo responsable en el Ayuntamiento de Alcalá, sus homólogos Francisco Ruiz, de Huelma (IU), y Juan Francisco Serrano, de Bedmar y Garcíez (PSOE). También participó el exalcalde popular de Castillo de Locubín, José Justo Álvarez. Los acompañó Andrés Medina, director del centro asociado Andrés de Vandelvira de la UNED.

De partido, a pesar de diferencias ideológicas, todos los políticos estuvieron de acuerdo en que es necesaria financiación para prestar servicios a la ciudadanía desde los ayuntamientos. En este sentido, los cuatro, de manera más directa o más velada, coincidieron en que las actuales restricciones legales impiden a los municipios “que han hecho los deberes” invertir el superávit conseguido.

Ruiz fue claro al poner el acento en la financiación como “meollo” y en la necesidad de instaurar unas reglas para que se dispongan de recursos suficientes. Igualmente puso el énfasis en la gestión municipal basada en el raciocinio, que evite desfase y un endeudamiento desmesurado. Denunció las limitaciones, ya que en cuanto se asumen competencias impropias el interventor o el secretario sacan “tarjeta amarilla”. Habló de la política local como algo vocacional y temporal a lo que se dedican las veinticuatro horas de cada día del año mientras dura.

Serrano dejó claro que los ayuntamientos son, por cercanía, la primera puerta a la que llegan los vecinos con sus problemas. Se refirió a las dificultades añadidas para los municipios más pequeños y al reto de la despoblación en las zonas rurales. También habló de la necesidad de implantar una modernización del sistema. José Justo Álvarez, después de una introducción del director del centro asociado de la UNED, abordó las cortapisas urbanísticas y mencionó su caso, en el que estuvo imputado tres años por cuestiones de este ámbito. Dio a entender que era necesario facilitar las edificaciones en el ámbito rural.

Carlos Hinojosa coincidió con Andrés Medina en que los ayuntamientos están “tutorizados” a pesar de ser un nivel esencial del Estado. Usó el concepto de “madurez de la democracia” para pedir un cambio al respecto y mencionó el caso de países extranjeros, como Suecia, donde los municipios tienen muchas más competencias que en España, hasta el punto de que llegan a organizar la Educación Primaria y Secundaria.

testimonio de un veterano

José Justo Álvarez, el político más veterano de la mesa, dejó claro que la dictadura es el peor escenario posible y recordó que que el cambio de régimen, tras la caída del franquismo, lo cogió en Madrid. Asimismo, valoró los avances políticos y de libertades. Andrés Medina hizo un llamamiento a los partidos para conseguir acuerdos. El director del centro asociado resumió: “Pactar no es perder, a veces es ganar”.