Alcalaínos, en una protesta multitudinaria de Granada

Manifestación en contra de la fusión de los hospitales de la capital de la Alhambra, centros de referencia del municipio

17 oct 2016 / 11:44 H.

La movilización en la calle contra la fusión de los hospitales de Granada reunió a unas 40.000 personas, según fuentes de la Policía Local de la capital de la Alhambra. Entre los presentes en la manifestación había personas llegadas desde Alcalá la Real.

Una de ellas era Isidro Castro, quien trabaja, desde hace años, como celador. “Yo creo que después de la participación de la ciudadanía que ha tenido la protesta queda patente el descontento de trabajadores y usuarios de la sanidad hacia los gerentes de la misma”, explicó después de la marcha. Aunque el hospital de alta resolución funciona, desde hace unos meses al completo, los granadinos son los centros asistenciales de referencia para los vecinos de Alcalá y otros municipios de la Sierra Sur de Jaén. Los cambios obligan a pacientes a acudir al especialista hasta instalaciones situaciones cerca de Armilla, lo que, según los críticos, resulta más complicado, sobre todo, para las personas mayores. Las modificaciones también suponen una reestructuración del sistema de transporte público, para trasladar a los enfermos hasta las diferentes instalaciones del nuevo sistema implantado por la Junta.

La manifestación fue impulsada por la Plataforma Granada por Su Salud y cubrió, a lo largo de más de dos horas, un recorrido entre el antiguo hospital Virgen de las Nieves y la zona de Puerta Real.

QUEJAS. El acto público pretendía expresar la repulsa contra la reorganización acometida por la administración autonómica. La pancarta de la cabecera de la manifestación reivindicaba “dos hospitales completos” y “una sanidad digna”. La convocatoria se extendió a través de las redes sociales y contó con el respaldo de sindicatos y organizaciones sociales. La reorganización se materializó, el pasado mes de julio, con el estreno del hospital ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud.