Agria polémica a cuenta de una parcela cedida en 1981

El PP y el PSOE se enfrentan por suelo del polígono industrial El Chaparral

16 jun 2020 / 10:40 H.
Ver comentarios

La concejal de Urbanismo y portavoz popular, Mercedes Flores, pidió explicaciones al anterior alcalde, el socialista Carlos Hinojosa, porque, aseguró en un comunicado, “en 2016 dejó perder casi 15.000 metros cuadrados de suelo industrial en el polígono El Chaparral cuando se olvidó o no quiso pedir la reversión de unas instalaciones cedidas a la Diputación Provincial para el desarrollo de actividades ganaderas, lo que de confirmarse va a suponer la pérdida de patrimonio municipal por más de medio millón de euros y la ralentización el desarrollo del polígono”.

El PSOE convocó una rueda de prensa para salir al paso de las acusaciones. El portavoz y secretario local socialista, Carlos Hinojosa, puso el énfasis, como ya había hecho en el último pleno, que la parcela en cuestión se cedió a la Diputación en 1981. A su juicio, se trata del “episodio 1425” de la estrategia “miente que algo queda” del PP alcalaíno. Por ello, instó a los actuales dirigentes del Ayuntamiento a que digan cuándo se había renunciado a la titularidad del bien. De hecho, requirió al alcalde, Marino Aguilera, a que le enseñe el documento en que aparece el requerimiento técnico sobre el final del plazo para recobrar la parcela. De hecho, aseguró en la comparecencia que, pese a que el Gobierno local le había anunciado la entrega del escrito, no ha recibido el texto en cuestión.

Hinojosa habló de “acusaciones vacías y oportunistas” por no tener fundamento, pues, a su juicio, se le culpa de no haber atendido “una prórroga” sin demostrarlo con documentación alguna.

FESTEJOS. Carlos Hinojosa afeó a los populares su supuesta incoherencia. El motivo, la prórroga del contrato para los pasacalles de Festejos que, en marzo de 2018, a unos meses de las elecciones, Marino Aguilera, cuando era líder de la oposición, tachó de “amaño” la elección de la empresa, ya que, manifestó, el pleno en el que se basaba la licitación, a la que se presentó una compañía, coincidía con los medios que tenía la firma a la postre adjudicataria. Incluso reclamó la dimisión del entonces concejal de Festejos, el socialista Custodio Valverde, y llegó a pronunciar la frase: “Retire el contrato y evite estos bochornos”.

El portavoz socialista explicó en la rueda de prensa que preguntó por qué, hace solo unos meses, Aguilera, ahora en el poder, prorrogó el contrato. “La respuesta fue que no se les había avisado por los técnicos que caducaban, que se había comunicado con poca antelación para rectificar”, afirmó Hinojosa. El político socialista considera el asunto “muy grave”, pues, en su opinión, por un lado, el alcalde responsabiliza a los técnicos por no hacer bien su trabajo y, por otro, supone una “dejación”, pues se sabía que el contrato, con un año de duración, era de público conocimiento que la fecha de conclusión era enero de 2020.

Alcalá