Adiós al “medinero” número 1

Tristeza por el reciente fallecimiento de José Luis Nieto, un emblemático seguidor del grupo Medina Azahara

12 mar 2019 / 11:14 H.

La familia “medinera” está desolada por la reciente pérdida, con solo 58 años, de José Luis Nieto Ramírez. Este vecino de la aldea de La Pedriza estaba considerado como el seguidor número 1 en la provincia de Jaén de la mítica banda Medina Azahara. De hecho, comenzó a seguir a la banda prácticamente desde los orígenes, en 1979, cuando él era muy joven. Su muerte ha suscitado una enorme reacción a través de las redes sociales. Incluso el cantante del conjunto cordobés, Manuel Martínez Pradas ha dirigido un mensaje a sus allegados para transmitirles su pésame.

El entierro de Nieto, que era una persona muy querida por su carácter afable y su predisposición a colaborar en lo que se le requiriera, se convirtió en una multitudinaria expresión de tristeza colectiva. Uno de sus hijos, Beltrán Nieto Lozano recuerda que su padre ya empezó a seguir a Medina Azahara cuando era un grupo poco conocido, por ejemplo en una actuación en el Salón Felipe de Mures y que recuerda su llanto, cuando era un niño, al no poder entrar en un concierto ofrecido en Alcalá la Real.

Aparte de poseer un enorme repertorio de casetes y discos en diversos formatos, en los últimos años, el difunto acompañó al grupo por las provincias de Jaén, Granada y Córdoba, mientras se lo permitió su enfermedad. José Luis Nieto inculcó el “gusanillo” por este tipo de música a su esposa, María Mercedes Lozano Lozano, y a sus hijos, José Luis y Beltrán. De hecho su nieto, el pequeño Bruno es ya la tercera generación de “medineros”.

Nieto Ramírez estuvo muy implicado en la presencia de la banda en Alcalá la pasada Real Feria de San Mateo. De hecho, aparte de pegar carteles en varios municipios y de participar en las reuniones preparatorias, disfrutó del directo en la caseta municipal y de la presentación del libro con la biografía de Manuel Martínez, al que conocía personalmente. Fruto de todas esas vivencias es un material con el que un grupo de amigos han elaborado un audiovisual en su recuerdo, difundido a través del grupo de Facebook “Medineros Alcalaínos”, que tiene cerca de novecientos miembros. Por otro lado, familiares y amigos desean ofrecerle un homenaje esta primavera para el que pedirán colaboración al Ayuntamiento y el colectivo musical Sacamoños, al que estaba muy ligado el difunto, quien poseía canal propio en Youtube.