Adaptar el antiguo centro de mayores costará 60.000 euros

Las instalaciones acogerán a 34 temporeros llegados para la aceituna

20 oct 2017 / 10:35 H.

El pleno municipal aprobó anoche, entre otros asuntos, un crédito extraordinario para la remodelación del antiguo centro de mayores de la Avenida de Iberoamérica, que se convertirá en alojamiento para 34 inmigrantes con motivo de la campaña de la aceituna. El portavoz del PP, Marino Aguilera, aseguró que, entre las obras y el equipamiento, el coste se situará en 60.000 euros. El edil opositor consideró admitió el esfuerzo, pero dijo que no es el sitio más adecuado, pues en el futuro tendrá otros usos. Apreció “precipitación” en la iniciativa, pues hay otros inmuebles municipales aptos, como el del centro ocupacional Los Amigos. De hecho, su deseo es que este servicio se traslade al antiguo centro de mayores. Además criticó que el criterio de admisión hará que se admita a los inmigrantes que lleguen antes, por lo que habrá temporeros “de primera y segunda”. El PP se abstuvo en este punto.

El alcalde, Carlos Hinojosa, salió al paso de estas críticas y dijo que el dinero no se tirará pues se adquirirán literas y colchones útiles para cualquier año. Admitió que no es el lugar más adecuado, pero que es el disponible. Por otro lado, destacó que se avanza en el expediente de reversión para que la Junta entregue el antiguo centro, que acogió cenas solidarias, al Ayuntamiento. IU sí apoyó la medida. Su portavoz, Rafaela López, dijo que ya en 2015 denunció la situación de los temporeros.

Por otro lado, el pleno refrendó las ordenanzas fiscales para 2017. Carlos Hinojosa subrayó que la presión fiscal en Alcalá es inferior a la media en municipios similares de Jaén, Andalucía y España. Destacó que la tónica para 2018 es congelar las tasas y tributos municipales. El PP propuso más bonificaciones para discapacitados en las instalaciones deportivas y del impuesto de construcciones y obras en las aldeas. Sin embargo, Carlos Hinojosa defendió que en ambos casos el criterio debe ser la capacidad económica, máximo cuando ya en el caso del deporte ya hay bonificaciones para discapacitados y ayudas para los que tienen menos ingresos.

retirada de un punto sobre cataluña

El pleno iba a leer una declaración institucional en apoyo a las corporaciones locales de Cataluña y a las Fuerzas de Seguridad. Sin embargo, ante la falta de consenso el PSOE consiguió que se retirara el punto hasta que se consiga unanimidad en torno a un texto, medida apoyada por IU. El PP consideró que la exclusión del asunto en el pleno era inoportuna.