Aceite 900 triunfa durante el World Olive Oil Exhibition

Premio en el concurso internacional para la jalea de virgen extra con naranja

30 mar 2019 / 16:25 H.

El aceite es un alimento milenario. Sin embargo, no para de sorprender por su versatilidad y las múltiples posibilidades que ofrece, muchas todavía por explorar. Ejemplo de esta búsqueda de la innovación es la empresa Aceite 900 (Origen Novecientos), una joven compañía con sede en el polígono Fuente Granada.

La firma triunfó en el World Olive Oil Exhibition —un salón internacional celebrado en Madrid—. En concreto, consiguió uno de los premios Delicatessen, el tercero, en la categoría Aceite de Oliva como Ingrediente Principal por su jalea de virgen extra con naranja. Adela Castillo, responsable del negocio con Fermín García, estuvo acompañada en tan especial momento por el vicepresidente segundo de la Diputación y titular de las áreas de Promoción y Turismo, Manuel Fernández Palomino. Castillo destaca la importancia del reconocimiento. “Supone un respaldo a nuestro trabajo y nos motiva. Con el galardón se valora la calidad y la innovación”, afirma.

La compañía alcalaína cuenta con una destacada variedad de alimentos cuya base es el aceite de oliva virgen extra más selecto. El catálogo incluye, por un lado 900 Top, un “coupage” de las variedades picual, picuda y hojiblanca, con varios galardones internacionales. En segundo lugar, destaca 900 Organic, un zumo virgen extra procedente de árboles de agricultura ecológica. En tercer lugar, 900 Balance, es un virgen extra en envase de lata. Por otro lado, la firma comercializa pequeñas esferas con virgen extra de calidad superior. Además tiene aceite aromatizado al chocolate, ahumado, jamón serrano, trufa blanca, naranja, curry y albahaca, aparte de vinagre balsámico y de frambuesa. En cuanto a la gama Jaleas Delicius, son alimentos dulces elaborados artesanalmente con el mejor virgen extra, en las variedades natural, con cacao, con naranja —galardonada en el World Olive Oil Exhibition— y canela. Igualmente, la empresa vende encurtidos —aceitunas con y sin hueso sabor a anchoa, olivas camperas, alcaparrones, pepinillos y banderillas picantes—. Monodosis 900 es el virgen extra 900 Balance envasado especialmente para el consumo en restauración. Por lo que respecta a Oleo Vital consiste en “oro líquido”, presentado en botellas o garrafas, y especial para el uso en cocina, bien en crudo o en caliente —para freír o guisar—. Por último, el catálogo incorpora una gama de estuches de madera personalizables o transparentes para compartir “la experiencia 900”, pensados principalmente para regalos de empresa.

El nombre de la compañía deriva de la altitud a partir de la que crecen los olivos en la zona, lo que confiere al zumo una personalidad propia. Esto se une a la coexistencia de distintas variedades en las fincas. Los dueños del negocio pertenecen a familias con varias generaciones dedicadas al aceite.