Abril acabó con 108 litros por metro cuadrado

    06 may 2019 / 12:55 H.

    Dato muy positivo. El mes de abril “arregló” el año agrícola, que era bastante deficitario en precipitaciones. Según los datos recogidos por Farmacia Corrales Navas, el pasado mes concluyó con algo más de 108 litros por metro cuadrado. De esta manera, la cantidad recogida desde el pasado mes de septiembre se cifra en 475 litros por metro cuadrado, todavía muy lejos de la media anual, que ronda los 640.

    Las lluvias, repartidas a lo largo de las dos quincenas de abril, resultaron muy positivas para la agricultura y para los acuíferos. De hecho, algunos cultivos, como los cereales, ya presentaban claro síntomas de estrés hídrico. De hecho, tanto el trigo como la cebada ha conseguido espigar después de las abundantes lluvias, que, en cayeron de manera pausada. Para el futuro de la cosecha del olivar y de los cereales serán fundamentales las próximas semanas, ya que, por un lado, es necesario que caiga algo de lluvia y, por otro, que las temperaturas no sean abrasadoras.

    En cuanto al resumen del año agrícola sobresale la escasa cuantía de las lluvias durante buena parte del invierno, con 16,8 litros en diciembre, 85,4 en enero —un valor normal—, 15,4 en febrero y 21,5 en marzo. En septiembre se midieron 38,1, en octubre 81,1 y en noviembre 106,3. Mayo continúa con el “casillero” a cero y al menos hasta mediados de mes no se esperan precipitaciones conforme a los actuales datos de los modelos numéricos.