A prisión todos los detenidos en la redada de Pinos Puente

Tres hombres y una mujer declaran en los juzgados por tráfico de drogas

20 may 2017 / 16:00 H.

La lucha de la Guardia Civil y la Justicia contra el narcotráfico da sus frutos. Los cuatro detenidos, el miércoles, en el municipio granadino de Pinos Puente, dentro de una operación lanzada desde Alcalá la Real, pasaron a disposición de la autoridad judicial ayer, sin que hiciera falta aproximarse al plazo máximo de 72 horas marcado por la legislación.

Los arrestados como presuntos autores de delitos contra la salud pública —tres hombres y una mujer— llegaron procedentes de los calabozos de Alcalá la Real y otros de Jaén. La juez que les tomó declaración decretó el ingreso en prisión preventiva de todos. Desde primera hora de la mañana, había un fuerte despliegue del Instituto Armado en el entorno de la sede judicial. Como ya ocurrió hace un mes, se cortó la calle Antonio Machado en su intersección con Belén. Varios vehículos de la Benemérita permanecieron estacionados, mientras que unos agentes se encargaban de la vigilancia. En el lateral de los juzgados de la calle Isabel la Católica se agolpaban, hasta pasado el mediodía, familiares y allegados de los presuntos implicados en el caso de tráfico de drogas. Se trataba de personas llegadas desde la provincia granadina para conocer el desenlace. También hubo un trasiego importante de abogados.

Aunque el sigilo sobre esta segunda fase de la operación es absoluto, las fuentes indican que la cantidad de estupefacientes intervenida fue relevante. Los registros practicados en Pinos Puente permitieron intervenir una plantación de marihuana y cientos de porros preparados para su venta, así como otras sustancias y diverso material e instrumental relacionado con la producción y distribución del género. En comparación con la primera etapa, de hace un mes, el golpe fue mucho más destacado, pues entonces solo dos de los doce detenidos —todos en Alcalá— ingresaron en la cárcel, ya que, en general, se hallaron pequeñas cantidades, a excepción de numerosas plantas aprehendidas en una casa del casco antiguo.

El Instituto Armado y la juez instructora han encontrado una veta para desmantelar, aunque sea temporalmente, puntos de venta de drogas. Las pistas y los indicios obtenidos en abril permiten tirar del hilo y encontrar conexiones y derivaciones que, desde Alcalá la Real, llevan a otros lugares. Según las fuentes consultadas, el “terremoto” tendrá más réplica, próximamente, posiblemente intervenciones de envergadura.