Albanchez es todo ya una fiesta

Espléndido comienzo de San Francisco de Paula con el pregón y los Hachones

04 may 2019 / 11:19 H.

Recuerdos de la infancia, bailes tradicionales, cientos de “milagros” colgados del santo y, por supuesto, hachones iluminando la noche. Estos fueron solo algunos de los ingredientes que hicieron disfrutar a los albanchurros en su primera jornada de fiestas en honor de San Francisco de Paula. Una jornada con un ambiente extraordinario que adelantaba un fin de semana que se prevé espléndido. Hoy llega el día grande.

El Grupo de Baile “La Seda” y el Coro Músico-Vocal junto a los alumnos del colegio “Fernando Molina”, cuando el sol estaba en lo más alto, abrieron las fiestas con folclore tradicional en la Plaza de la Constitución, minutos antes del pregón. Pero antes del emocionante discurso de Francisco Javier Martínez Gámez, cargado de nostalgia, emociones y amor por Albanchez, hubo otra protagonista. El Ayuntamiento realizó un homenaje a Lucía Amezcua Aranda, por el importante esfuerzo que realiza cada año para que su fachada sea una de las más espectaculares de Albanchez, vestida primorosamente de macetas y flores.

Ya en esta primera tarde, el altar mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción fue el escenario de algunos de los momentos más especiales en estas fiestas, el ofrecimiento de comisarios y del pueblo de Albanchez para “Vestir al Santo”, lo tradición que llaman como “colgar los milagros al Santo. Y en un ambiente festivo envidiable —este año, las fiestas coinciden en fin de semana y son muchos los albanchurros y visitantes que llegan desde otros puntos de la provincia y el país—, llegó la emblemática procesión de los Hachones. Después de las once, partió este santo rosario en el que el fuego es protagonista. Los vecinos, en dos filas, portan estas tradicionales antorchas —hechas con esparto y pez—, en medio de la oscuridad, solo rota por las luminarias. Además, contaron con la Tuna Universitaria de la UNED de Úbeda.