“Al ver las noticias supe que era un intoxicado”

Un valdepeñero afectado por salmonelosis en Cádiz

12 feb 2016 / 09:39 H.

“Cuando vi las noticias, relacioné lo que me pasaba y, enseguida, se lo comenté a los doctores”. Manuel Alonso Redondo es uno de los 106 intoxicados por la ingesta de alimentos en mal estado en un bar de Cádiz, durante el pasado fin de semana, cuando se celebraba el Carnaval. Se recupera en el Complejo Hospitalario de Jaén y espera que a lo largo del día de hoy le den el alta. Pero la mala semana que ha pasado no se la quita nadie. Eso sí, le ha servido para comprobar el cariño que le tiene tanto su familia como sus amigos, que no han dejado de darle ánimos en todo momento.

El sábado por la mañana, el valdepeñero, junto con tres amigos —dos de Jaén y uno de Martos—, partió hacia tierras gaditanas para disfrutar de los disfraces en la cuna de Don Carnal. Fue el domingo al mediodía cuando acudieron al establecimiento, que ahora está clausurado. “Fui el único que pidió bocadillo de tortilla, por lo que a mis amigos no les pasó nada”, relata, desde el centro hospitalario. No fue hasta por la noche, al llegar a Valdepeñas de Jaén, cuando empezó a sentirse mal.

“Los primeros síntomas fueron de mucho frío y fiebre alta”, relata Manuel Alonso Redondo, que ya el lunes empezó a tener vómitos y diarrea. Al ver que empeoraba y que la fiebre le subía a 40, desde el centro de salud decidieron evacuarlo al hospital. “Empecé a atar cabos y se lo expliqué a los médicos. Inmediatamente vinieron de la sección de epidemiología de la Junta y me hicieron la entrevista”, explica. Desde la madrugada del lunes al martes ya se encuentra mucho mejor, aunque al cierre de esta edición seguía con el goteo. Hoy le darán los resultados de las pruebas y confía en que le puedan dar el alta, bajo tratamiento y que, al final, se quede en una anécdota.

De momento, ya son 106 los afectados, de los que 75 proceden de la provincia de Cádiz, 28 de Sevilla, dos de Granada y uno en Jaén, que es Manuel Alonso Redondo. Además, el número de afectados que requirieron es de 40 personas, de los que 32 pertenecen a la provincia de Cádiz, siete a Sevilla y uno en el Complejo Hospitalario de la capital jiennense.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Cádiz abrió diligencias para determinar si ha habido un presunto delito contra la salud pública. De hecho, el propietario del establecimiento, que fue clausurado, declaró ayer en calidad de testigo ante la Policía Nacional, tal y como ordenó el juez, que investiga si ha podido cometerse un delito contra la salud pública.