Agentes intervienen 69 kilos de cuernas

La Guardia Civil sorprende a ocho personas con astas de desmogue en municipios situados al norte de la provincia

30 mar 2020 / 11:36 H.
Ver comentarios

Miembros del Seprona de la Guardia Civil sorprendieron a ocho personas como supuestos autores de actividades ilegales. Tres intervenciones del cuerpo permitieron intervenir 69 kilos de cuernas procedentes del desmogue. Las personas identificadas se enfrentar a un infracción por vulnerar la normativa de fauna silvestre y a otra por no respetar las disposiciones sobre movilidad de la declaración de estado de alarma.

Según explica el Instituto Armado, uno de los golpes de la actividad se dio en una carretera provincial, en el término municipal de La Carolina. En un punto de verificación de vehículos, se dio el alto a una conductora que transportaba 44 cuernas de ciervo y veintiuna de gamo, con un peso de 34 kilos. Preguntada por su procedencia, mostró factura emitida por una persona que ya tenía denuncias por tal actividad ilícita.

Otra intervención se produjo en la carretera del santuario de la Virgen de la Cabeza, en Andújar, donde fueron intervenidos veinte kilos de cuernas que iban en un automóvil con cuatro ocupantes.

La última aconteció en el término municipal de Baños de la Encina, concretamente en el entorno de El Centenillo. Entonces se aprehendieron más de quince kilogramos de cuernas de ciervo. Los autores son vecinos de La Carolina. Un día fueron interceptados dos y al otro día, volvieron a ser sorprendidos los mismos, aunque eta vez junto con un tercero.

La conducta se encuentra recogida en la Ley de Fauna Silvestre, mientras que la salida no se encuentra dentro de las permitidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19. Las cuernas son un artículo con una creciente demanda. Se obtienen en fincas partir de las mudas de ciervos y gamos y se utilizan como elemento decorativo. Sin embargo, hay una creciente demanda en China como ingrediente para la medicina tradicional oriental.

Provincia