Adjudicación por 1,6 millones de la depuradora del Guadiel

La intervención prevista en Guarromán durará unos veinticinco meses

25 nov 2019 / 16:26 H.
Ver comentarios

La unión temporal de empresas formada por Tecorive y Dinotec firmó con el Ayuntamiento de Guarromán el contrato para la redacción del proyecto y la construcción de la estación depuradora de aguas residuales del polígono industrial Guadiel. El acuerdo contempla las obras y las instalaciones necesarias para tratar las aguas del parque empresarial, incluido el procesamiento de fangos obtenidos y otras intervenciones accesorias necesarias para una económica y fácil explotación de la planta. El importe de adjudicación es de 1.673.382 euros con un plazo de ejecución de veinticinco meses, de los cuales cuatro serán para la redacción de los documentos de intervención y expropiación y el proyecto en sí. Para acometer los trabajos se prevén quince meses y los seis restantes serán para la puesta en marcha del primer módulo.

El proceso de depuración se realizará mediante un sistema de aireación prolongada. La línea de tratamiento hará referencia a la obra de llegada y pretratamiento; tratamiento biológico de aireación prolongada a baja carga, desinfección del efluente y vertido, recirculación y bombeo de excesos de fango; espesamiento y, deshidratación y almacenamientos de fangos. La nueva depuradora representa un factor determinante para el desarrollo futuro del polígono, al dotarlo con la capacidad para tratar las aguas residuales procedentes de los sectores desarrollados y por desarrollar en el entorno del Guadiel, así como del polígono nuevo y parcelas ubicadas en el término municipal de Bailén. El caudal de aguas residuales que será procesado por la nueva depuradora se cifrará en 1.536,68 metros cúbicos al día, correspondientes, en gran parte, al polígono Guadiel, aunque también llegará flujo procedente del Zambrana y el Centro de Transporte de Mercancías, situado en término de Bailén.

El municipio de Guarromán se ha convertido, durante los últimos años, en un referente para el sector logístico español debido a su estratégica ubicación en uno de los corredores del gran tráfico de mercancías de España. El territorio guarromanense se encuentra muy cerca de la confluencia entre las autovías A-4 y A-44, con fácil acceso a la A-32 hacia Levante. Existen proyectos en marchas y otros en preparación para instalarse en el polígono Guadiel, todos ellos con inversiones abultadas. El Ayuntamiento facilita, en el proceso, los trámites burocráticos.

La ingeniería de tratamiento de aguas Dinotec lleva cerca de medio siglo de experiencia en diseño y la ejecución de plantas depuradoras de aguas residuales urbanas, de manera que cuenta, hasta la fecha, con importantes referencias nacionales e internacionales. La nueva adjudicación refuerza su compromiso con las administraciones públicas. Se trata de una compañía puntera en España en cuanto a la ejecución de obras públicas hidráulicas.

Provincia