Acuerdo para la terminación del centro de salud de Huesa

El inmueble unificará servicios distribuidos ahora en varios edificios distintos

05 dic 2016 / 12:00 H.

El director-gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, y el alcalde de Huesa, Ángel Padilla, suscribieron un protocolo para la terminación de las obras del nuevo consultorio. De acuerdo con un comunicado, el Ayuntamiento se compromete a ejecutar interenciones para concluir los trabajos del inmueble, de manera que las dependencias queden habilitadas para la prestación de la atención sanitaria. Por su parte, el SAS se encargará de la adscripción y gestión del consultorio dentro de la red de centros del Área Sanitaria Norte de Jaén. Será cuando la edificación reúna todas las condiciones imprescindibles para la medida.

Este centro asistencial ampliará el número de consultas actual, que pasarán de tres a cinco, aparte de la unión del área de Urgencias con el resto de las dependencias, actualmente distribuidas en distintos edificios. La inauguración mejorará también la accesibilidad y la confortabilidad, pues habrá un equipamiento clínico y un mobiliario mucho más moderno y de tecnología más avanzada.

Las futuras instalaciones públicas, concentradas en una sola planta, dispondrán de cuatro consultas de Medicina general, una de Pediatría, una sala de Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos, otra para Educación Sanitaria, seis módulos de espera, un almacén, un vestíbulo, una recepción y un área de Urgencias, que constarán, a su vez, de dos boxes, tres dormitorios, una sala de clasificación para atender a los pacientes, otra de estar para los profesionales y vestuarios. El equipo de profesionales que prestará servicio en el consultorio local del Servicio Andaluz de Salud estará formado por dos médicos de Familia, tres enfermeras, un pediatra, una trabajadora social y un profesional administrativo.

situación. El municipio de Huesa, por sus características, requiere unas condiciones sanitarias específicas. Con un término de casi 140 kilómetros cuadrados de carácter principalmente montañoso, cuenta con unos 2.500 vecinos. El núcleo más cercano al casco urbano es Quesada, situada a alrededor de 14 kilómetros, que suponen un tiempo de 20 minutos.