Aceites La Laguna de Baeza, a la venta por cinco millones

La empresa llega a la fase de liquidación por orden del Juzgado de lo Mercantil

23 may 2016 / 10:09 H.

Los administradores concursales de Aceites La Laguna Sociedad Anónimas una almazara privada de Baeza, anuncian el plazo de presentación de ofertas para la adquisición de la unidad productiva de la empresa. En resumen, salen a la venta la fábrica y todo lo necesario para la producción de oro verde, “incluida la plantilla” de esta industria. El precio, para las personas que estén interesadas, es de cinco millones de euros.

La puja estará abierta hasta el próximo 15 de julio, tal y como informan fuentes del proceso, tramitado en el Juzgado de lo Mercantil de Jaén. La empresa se constituyó el 24 de mayo de 1997, por lo que las vísperas de su veinte aniversario no llegan con buenas noticias. Los tribunales dieron luz verde al concurso de acreedores, de carácter necesario, a instancias de uno de ellos. Fue en enero de 2015. Entonces, tal y como pudo saber este periódico, los números rojos de la almazara eran de catorce millones de euros, de los que unos seis correspondían al pago de la liquidación de los cosecheros que molturaban en sus instalaciones, una enorme fábrica, al pie de la antigua A-316.

Para entender lo elevado del pasivo hay que sumar al montante las obligaciones contraídas con las entidades bancarias y proveedores de la entidad, con unos ochenta socios. De estos accionistas, siete familias “llevan la voz cantante”, al poseer la mayor parte del capital, tal y como explicaron a este periódico. La falta de respaldo de dos de estos al proyecto de viabilidad, que se habían puesto en marcha para reflotar la aceitera, es una de las claves para entender que, desde hace aproximadamente una semana, la compañía esté inmersa en un proceso concursal.

La firma granadina Alcrea Consulting fue la elegida para la búsqueda de soluciones para garantizar la viabilidad de la empresa Aceites La Laguna Sociedad Anónima. La firma basaba su actividad en la distribución directa, aunque en la mente de los autores del plan de viabilidad estaba la creación de una red de distribución comercial, con presencia en todas las provincias españolas, además de, como anunciaron en su momento, en Europa, América, Asia, África y Australia. La televenta, a través de su página web, también era una de las opciones de negocio de esta industria baezana. La sociedad, cuando comenzaron a conocerse las dificultades por las que atravesaba, a finales de 2013, obtuvo el respaldo expreso del Ayuntamiento y también de otras administraciones. De hecho, la Junta entregó, poco antes de que comenzaran a conocerse sus problemas para hacer frente a los pagos, una ayuda de casi 1,4 millones de euros para modernizar las instalaciones.