Aceite de oliva para “Mensajeros”

Carboneros y “San Eulogio” brindan su apoyo a la ONG fundada por el padre Ángel

18 abr 2018 / 09:24 H.

Olivos cargados de solidaridad. Carboneros da un paso más dentro del proyecto “El aceite de la vida” y realiza su primera donación. En concreto, el Ayuntamiento, la cooperativa local San Eulogio y la Fundación Lumiere realizaron, en Madrid, la primera entrega de aceite que estas entidades hacen en el marco del programa solidario de apadrinamiento de olivos centenarios. La primera de las beneficiarias fue la ONG Mensajeros de la Paz y el padre Ángel recibió a Domingo Bonillo, alcalde de Carboneros, y Antonio Mayorala, de “Lumiere”, en la iglesia de San Antón, donde se le hizo entrega de 150 botellas de aceite de dos litros de este municipio de las Nuevas Poblaciones.

Un acto que contó también con el apoyo de, entre otras personas, Trinidad López, esposa de Vicente del Bosque, el padrino de esta iniciativa. De hecho, cabe recordar que, a principios de abril, el entrenador de fútbol, estrechamente unido al municipio jiennense, recibió el nombramiento como Embajador Solidario del programa, en un acto presidido por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Tras el acto en la parroquia del padre Ángel se celebró, además, una misa rociera en la que el grupo “Los Tarantos” presentó unas sevillanas dedicadas al párroco, cuya explotación de derechos se ha cedido a “Mensajeros de la Paz”.

iniciativa. El apadrinamiento que promueve este programa se puede llevar a cabo a través de la página olivosolidario.org. El objetivo de “El Aceite de la vida” es llegar a más de 200.000 en sus cinco años de duración. Por cada año, los padrinos recibirán botellas de 50 centilitros de aceite de oliva virgen extra, certificado por el Consejo Regulador Sierra de Segura, con una etiqueta personalizada con el nombre, marca o empresa que indiquen. Además, disfrutarán de importantes ventajas fiscales, pudiendo desgravar un 75% en el IRPF para personas físicas y un 35% en el impuesto de sociedades para entidades. A través de unas coordenadas que se le entregarán, cada padrino podrá también viajar hasta la zona donde se encuentra ubicado su olivo. Parte de los ingresos obtenidos por los apadrinamientos irán destinados a los programas solidarios de las ONGs adheridas —cada padrino elegirá a qué ONG destinará parte de su apadrinamiento—; otra parte a ayudas para la conservación, la protección y el cuidado de los olivos centenarios, y otra se destinará a un programa que se llevará a cabo en colaboración con colegios públicos y privados donde se promocionará el aceite virgen extra.