“A Jaén le irá mejor con un Gobierno central socialista”

Susana Díaz anuncia un pacto en contra de la precariedad laboral

01 jul 2018 / 11:15 H.

Orgullo de puño y rosa. Los socialistas de Jaén levantaron la bandera blanca y verde en Torreperogil, seña de evidente “igualdad” entre los andaluces. Al menos, así lo reivindicó la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que no se perdió la quinta edición de la Fiesta de la Rosa, donde repasó todas y cada una de las mejoras acometidas por el Gobierno autonómico que dirige. Avances que, en sus palabras, irán a más gracias a un cambio en el Ejecutivo, de la mano de Pedro Sánchez. “A Andalucía y Jaén les ha ido mejor con un Gobierno socialista”, afirmó.

De este modo, puso en valor la Sanidad andaluza. “Es la mejor del mundo a pesar de los problemas”, dijo, al mismo tiempo que destacó la incorporación a la cartera de servicios de los parches para diabéticos. “Ahorra muchos pinchazos a los niños, por lo que mejorarán su calidad de vida”, subrayó la responsable, que, aunque aseguró no conformarse con los logros conseguidos, puntualizó: “Uno de cada tres euros que gasta la Junta andaluza se destinan íntegros a la Sanidad”.

La Educación, otro de los pilares básicos para conseguir la igualdad entre los ciudadanos, fue otro de los puntos álgidos de la intervención de Díaz. “La hemos blindado en Andalucía”, apuntó, a la vez que puso de manifiesto una de las medidas de su Gobierno que, en principio, “causó cierta polémica”, pero que “gracias a Dios están copiando en otras comunidades autónomas que gobierna el Partido Socialista”. De esta manera, la presidenta de la Junta de Andalucía se refirió a la bonificación del 99% de los créditos de la matrícula universitaria para los estudiantes que aprueben el curso. “Cuando empezamos a hablar de esto nos dijeron que los alumnos universitarios estudiarían menos. Los datos demuestran que no es así, ya que la iniciativa del Gobierno autonómico premia la cultura del esfuerzo”, incidió la responsable de la Administración andaluza, que, además, tuvo palabras para el anterior Gobierno central del Partido Popular. “Los estudiantes andaluces han dejado de estar pendientes de si el ministro de turno reduce las becas. Ahora saben que dependen de ellos mismos”, concluyó Susana Díaz, acerca de la calidad de la Educación en Andalucía.

El empleo. En este punto de su declaración, la presidenta de la Junta se tornó aún más sensible. Sí es cierto que se congratuló por unos datos que, según ella, indican una clara bajada de la tasa de desempleo en Andalucía. Sin embargo, “hay mucho por hacer”. Así lo indicó la máxima responsable del Gobierno autonómico, que, en unas palabras en las que expresó su “inconformismo”, dejó entrever su intención de continuar en la lucha para que los ciudadanos de Andalucía dejen de ver “incertidumbre” en sus horizontes. “No me conformo hasta que cada familia andaluza sea capaz de salir adelante con un trabajo digno”, insistió la presidencia sobre al pacto sindical contra la precariedad laboral.

A este respecto, Díaz detalló algunas medidas que se acometerán desde la Administración autonómica para paliar una situación, la del paro, a la que se añade un problema, si cabe, “aún más grande”. “Vamos a incorporar a nuestros ‘jóvenes mayores’ a los planes de empleo de la Junta”, anunció, acerca de una medida que viene a paliar la tesitura en la que se encuentran muchas personas con edades que van desde los 50 a los 60 años, aproximadamente, y que no ven claro su futuro debido a su situación de desempleo y a la cercanía de la edad de jubilación. “Cuando una persona de esta edad se queda en paro, mira hacia adelante con incertidumbre, ya que deben cotizar para que les quede una pensión digna”, dijo. Por este motivo, considera “más que necesario” implementar una iniciativa que, a buen seguro, ayudará a “paliar los problemas de numerosas familias en Andalucía, así como a incrementar la calidad de vida de la población en general”. Por otro lado, la importancia de impulsar el empleo entre este sector de la población se da porque cada vez son más los mayores los que ejercen como sostén de la economía de unos jóvenes que “son tardíos a la hora de abandonar el hogar familiar”. “Desde la Junta tenemos que ayudar a la emancipación de los jóvenes para que construyan su proyecto de vida”, hizo hincapié.

“No quiero que los andaluces sean más que nadie, pero lo que no voy a permitir es que sean menos”, aseveró con contundencia Díaz ante los vítores y aplausos de unos militantes entregados. “Así vamos a defender los derechos de los andaluces”, aseguró, en referencia a una fiesta de convivencia que sirve como excusa para “sembrar rosas de igualdad, futuro y oportunidades” para Andalucía y, en especial, la provincia de Jaén. En este sentido, aseguró que, a pesar de que al frente de España haya un gobierno de sus mismas siglas políticas, no va a desistir en las “exigencias de lo que cree justo para Andalucía”. La diferencia es que nuestras peticiones serán atendidas por Pedro Sánchez. Así, y con estas palabras, coincidió con el presidente de Juventudes Socialistas, Juan Francisco Serrano, que calificó las políticas de la Junta como “dique de contención” ante el Gobierno de Mariano Rajoy, con la derecha “más rancia” jamás vista.