A gritos en Jamilena por un guiso a base de choto

El PSOE abandona el pleno al sentirse insultado por un edil del PA

28 oct 2018 / 10:57 H.

Los encontronazos entre el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jamilena, José María Mercado, y el concejal de Urbanismo, el andalucista José Antonio López, parecen no tener fin. En este caso, el desencadenante fue un asunto en apariencia trivial. El representante del PSOE interpeló, en ruegos y preguntas, por el guiso a base de choto ofrecido, en la piscina, por López, a personal municipal. El concejal del equipo de Gobierno se sintió herido y dijo a Mercado que era “muy malo”. Él mismo reconoce que gritó. A la tercera vez que reiteró esas palabras, el portavoz del PSOE se levantó al sentirse “insultado”. Abandonó el salón junto con el otro compañero de su grupo presente en la sala.

Sin embargo, la cosa no quedó ahí, Mercado asegura que, acabado el pleno instantes después, López lo persiguió y le dijo “de todo”, a pesar de que la Policía Local estaba cerca. “Llegué a temer por mi integridad”, asegura el representante socialista. La versión del político del PA es bien distinta. Ante todo asegura que él pagó el choto que había prometido a los trabajadores que culminaron con éxito una obra “peligrosa”. Añade que los calificativos usados contra el portavoz de la oposición entran dentro de la dialéctica política. Sobre el incidente al término del pleno, asevera que su oponente lo llamó “hijo de puta” cuando él le reprochó que había abandonado la sesión y señala que tenía que haberle “roto la cara”.

Mercado, quien tiempo atrás llegó a llevar sus rifirrafes con López a los tribunales, reitera su petición de que dimita o sea cesado por el alcalde, el popular Crispín Colmenero. Sin embargo, el andalucista deja claro que no se va. El líder del PSOE asegura que un coche del Ayuntamiento “duerme” en la vivienda de José Antonio López cada noche y que el vehículo fue trasladado por este hasta Almería en verano. También lo culpa de la dimisión, semanas atrás, de un edil del PP. López indica que necesita tener el autómovil disponible y que usa uno particular para su labor municipal e incluso costea los desplazamientos. Atribuye la dimisión a “motivos personales” y no a una mala relación con él.