500 árboles para la Academia

Alumnos del colegio Vandelvira de Baeza participan en una plantación en el centro de la Benemérita

14 mar 2018 / 09:22 H.

Acebuches, fresnos, olmos, madroños y, por supuesto, olivos crecen ya como un nuevo pulmón en la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza. Estudiantes y alumnos del centro de la Benemérita han trabajado codo con codo para sacar adelante esta iniciativa medioambiental gracias al impulso de Caja Granada Fundación y Bankia. Tal y como resalta la primera entidad, gracias a su compromiso social y medioambiental, la Academia de la Guardia Civil de Baeza acogió este martes una jornada de repoblación forestal que, a la vez, sirve de concienciación y reivindicación del necesario cuidado del medio ambiente que demanda la sociedad actual.

Cien alumnos y cuatro profesores del colegio Andrés de Vandelvira de Baeza y otro centenar de alumnos de la Academia de la Guardia Civil y algunos de sus mandos participaron en la plantación de más de 500 árboles autóctonos de la zona en el recinto de la Academia de la Guardia Civil de Baeza y quedaron otros 300 pendientes de plantación para cuando mejoren las condiciones climatológicas.

Los alumnos del Colegio Andrés de Vandelvira y de la Academia de la Benemérita plantaron, de esta forma, varios centenares de acebuches, fresnos, olmos, madroños y, por supuesto, olivos. Igualmente se sembró matorral como lavanda y romero, esencial para mantener agarrado el suelo fértil, en caso de lluvias y tormentas. En el acto de reforestación, estuvieron presentes representantes de diversas instituciones de Jaén, como el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Juan Eugenio Ortega; la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina; la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Baeza, Beatriz Martín, y el coronel director de la Academia de la Guardia Civil de Baeza, Juan Miguel Jiménez.

Por parte de CajaGranada Fundación, la vicepresidenta de su patronato, María Luisa Grande, mostró su satisfacción por volver a participar, un año más, en una jornada “tan especial” de cuidado del Medio Ambiente y hacerlo en un lugar como la Academia de la Guardia Civil de Baeza. En el mismo sentido se expresó Ana Guzmán, responsable de zona de Bankia en Jaén Norte, para quien el compromiso de la entidad financiera con el medio ambiente es parte esencial de su política de responsabilidad social corporativa. Tal y como resaltó la Junta, el alumnado del IES “Andrés de Vandelvira” participa en el programa Aldea: Ecohuerto y Semillas de la Consejería de Medio Ambiente.

Más de 1.800 alumnos estudian, en este curso, en la Academia de Baeza para ser los guardias o suboficiales del futuro.