215 años sin el superintendente

La Comisión Nacional del Fuero 250 homenajea al fundador de las Nuevas Poblaciones en Baeza

27 feb 2018 / 09:34 H.

Baeza fue testigo de sus últimos días de vida y allí descansan sus restos mortales desde hace 215 años. En este año tan especial para las Nuevas Poblaciones y su fundación, la Ciudad Patrimonial tenía que estar presente por su especial vinculación a Pablo de Olavide Jáuregui, el superintendente artífice de la repoblación de Sierra Morena a instancias de Carlos III. De esta forma, Baeza ejerció de anfitriona en el homenaje organizado en colaboración con la Comisión Nacional del Fueron 250.

Justo 215 años después de su fallecimiento —el 25 de febrero de 1803—, Baeza acogió, de esta forma, una completa programación en la que se trabaja desde hace meses por parte del Ayuntamiento y la Comisión. Allí, sus representantes —entre ellos, la presidenta, Águeda Castellano, y los alcaldes de las Nuevas Poblaciones de la provincia— fueron recibidos por la alcaldesa, Lola Marín, que destacó el trabajo del fundador y valoró los logros que se han realizado desde la Comisión para dar a conocer la labor de Pablo de Olavide. Durante este acto, además, el alcalde de Guarromán, Alberto Rubio, entregó a la responsable municipal la medalla del 250 aniversario en recuerdo de esta jornada y como símbolo de los vínculos entre esta ciudad y las Nuevas Poblaciones.

Tras la recepción municipal se desplazaron hasta la iglesia de San Pablo, muy cerca de donde residió sus últimos años y donde se encuentra enterrado el intendente. Ante una placa que se encuentra en la puerta se realizó la ofrenda de una corona elaborada de laurel y ramas de olivo. Se hizo, como apunta el Ayuntamiento baezano, en recuerdo por el trabajo llevado a cabo por este personaje que dio luz a una zona de la provincia prácticamente deshabitada. Ante la tumba de Pablo de la Olavide, en el interior de la iglesia, se le dedicó un responso por parte de párroco de San Pablo.

conferencias. En la programación también se incluyó una visita guiada por la ciudad; una conferencia del cronista oficial de Baeza, José Luis Chicharro Chamorro, sobre el tema “Olavide en Baeza”, y la intervención del presidente de la Fundación Caja Rural, Luis Jesús García Lomas Pousibet, y el cronista oficial de Guarromán y decano de los cronistas oficiales de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, José María Suárez Gallego, sobre el Fuero de Población de 1767.

Cabe recordar que el pasado 5 de julio de 2017 fue el día central entorno al que las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía han celebrado el 250 aniversario de la promulgación del Fuero de Población por el que fueron fundadas. Esta efeméride ha sido celebrada por los 16 municipios que comparten tan singular origen fundacional, entre ellos, siete jiennenses: Aldeaquemada, Arquillos, Carboneros, La Carolina, Guarromán, Montizón y Santa Elena.