Zarzuela y ópera amenizan una cita en La Económica

La Compañía Lírica de Andalucía consigue en La Sociedad un lleno completo

18 abr 2018 / 10:29 H.

La Compañía Lírica de Andalucía ofreció, sobre las tablas de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, una gala Zarzuela y Ópera que no dejó indiferente a nadie. La afición del público de Jaén por estos géneros hizo que, rápidamente, el salón de actos registrara un lleno completo. Además, previendo que la afluencia sería masiva, se habilitó una pantalla gigante en la sala de exposiciones para poder seguir, en directo, la actuación.

Y es que más de una veintena de personas, con mucho esfuerzo, cariño y dedicación, mantienen una de las pocas compañías en España dedicadas a este género. Sin embargo, por eso mismo, son conocidas en el ámbito nacional y han realizado multitud de representaciones en ciudades como Málaga, Albacete, Granada y Valencia, entre otras.

El grupo está coordinado por Alberto Puig y Juan Corpas, en la dirección escénica; Cecilia Cueva, en los coros y piano, y Gema García, en la dirección artística y vocal. Durante la actuación, rindieron un pequeño homenaje al antiguo director de la Banda de Jaén, Manuel Vílchez, y al periodista José Villar Casanova “Vica”, con su zarzuela Mar de Plata, de la que el coro de la compañía cantó una canción.

El programa elegido fue un verdadero acierto y con interpretaciones de coros, dúos y solos acompañados por el coro, fluyeron temas como Dúo de La Africana, con el famoso Coro de la Murmuración, y un dueto protagonizado por la soprano invitada, Mónica Campaña, y Alberto Puig. Por su parte, de El Niño Judío, el coro interpretó la Canción del mercader, con rápidos cambios de vestuario que hacían en el mismo escenario, ante las risas cómplices del público. De Luisa Fernanda llevaron a escena Mazurca Sombrillas, cantada por Mónica Campaña y Enrique Roldán, que estuvieron acompañados del coro Por ser la Virgen de la Paloma, conocida por la zarzuela de ese mismo nombre.

La voz de la soprano Queca Heredia y de la también soprano Alicia Ruiz destacaron en La Gran Vía. La Revoltosa, obra cumbre de la zarzuela, que también estuvo presente con varios números. A este tema le tienen especial cariño los componentes de la compañía, porque su representación sirvió para ilustrar en RTVE, el programa de Imprescindibles, dedicado al maestro Ruperto Chapí. Fue una velada llena de talento sobre las tablas y admiración por parte del público.