Ya en Google las webs que más rápido se cargan en el móvil

La multinacional destina 27 millones de euros para impulsar la innovación en el sector informativo

24 feb 2016 / 20:16 H.

Google ha puesto en funcionamiento el proyecto de código abierto Accelerated Mobile Pages (AMP), que permite la carga de contenido de noticias en dispositivos móviles hasta 4 veces más rápido que el sistema HTML tradicional. A partir de hoy, estas websites informativas comenzarán a aparecer en los resultados de Google Search: cuando un usuario realice una búsqueda en Google, desde su móvil, podrá encontrar noticias de los medios que utilicen la tecnología AMP, en forma de carrusel especial de imágenes en la parte superior de los resultados, pudiendo encontrar y acceder a los contenidos informativos más rápidamente. Los editores y las plataformas de seis países europeos celebran junto con el buscador más extendido del mundo esta actualización, además de los avances importantes en las prestaciones para publicidad, análisis y cobro por contenidos (paywall) que ofrece el producto.

En España más de 15 medios ya están utilizando AMP: 20 Minutos, ABC (y otros medios del grupo Vocento), AS, El Confidencial, El Economista, El Español, El Mundo, El Mundo Deportivo, El País, El Periódico, Europa Press, Expansión, La Vanguardia, Marca, Público y Sport.

Asimismo, Google Inc. convocó, en octubre, la primera ronda de presentación de proyectos para el Fondo de Innovación de la Digital News Initiative (DNI). Este fondo de 150 millones de euros ha sido creado para incentivar nuevas formas de pensar y para dar a las organizaciones europeas de noticias, de cualquier tamaño, la posibilidad de probar nuevas ideas, experimentar e innovar en el espacio digital. Hoy, en el Sciences Po en París, Sundar Pichai (Director Ejecutivo de Google) ha anunciado que 128 organizaciones de 23 países europeos van a recibir financiación de este Fondo en la que ha sido la primera ronda para presentar proyectos. En total, se van a otorgar algo más de 27 millones de euros para proyectos grandes y pequeños diseñados para impulsar la innovación en el sector de las noticias. En España, ocho organizaciones han sido las elegidas en esta primera ronda en la que se van a entregar un total de 2.543.670 euros, entre ellas eldiario.es. Esta plataforma informativa creará un nuevo sistema de financiación periodística para identificar grupos especializados de audiencias e invitarlos a financiar historias específicas, o a colaborar económicamente en áreas de cobertura importantes. Basándose en un modelo de microdonaciones, el proyecto obtendrá el máximo provecho de las relaciones existentes entre las organizaciones de noticias que se encuentran detrás de una plataforma y la comunidad formada por millones de lectores.