Y la gran noche llegó con la voz del descomunal Raphael

Brillante concierto de arranque de la gira que ofrecerá en España en 2018

21 jul 2018 / 15:20 H.

La población andujareña vibró con el repertorio de las canciones más míticas del gran cantante linarense Raphael. Corearon al unísono sus grandes letras y el Niño de Linares consiguió emocionar a su gran público. En la inauguración de su gira, interpretó sus conocidos clásicos, junto con el repertorio de su último trabajo, que salió en 2016, “Infinitos bailes”. En este disco participaron unos 14 cantantes de éxito, como Iván Ferreiro, Búnbury, Manuel Carrasco, Dani Martín, Vanesa Martín, Pablo López, Rozalén, Paty Cantú, Jorge Marazu, Paco Cifuentes, Virginia Maestro, Diego Cantero, Mikel Izal y Vega.

Las instalaciones de la SAFA fueron el lugar elegido para la actuación del artista. Un escenario con el que abrió su tour “Loco por cantar”, que recorrerá España. Eso sí, este incombustible artista llega en los escenarios desde el mes de marzo, ya Raphael ya pasó por Guadalajara, México, Monterrey, San Francisco, Los Ángeles, Nueva York, Houston, Miami, Guatemala, Guayaquil, Tucumán, Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Chillán, y Santiago de Chile. Tras cruzar el charco, recaló en Andújar, de camino a otras citas como las de Valencia, Chiclana de la Frontera, Benidorm o Granada.

Aunque no pasó muchos años de vida en su tierra natal, Miguel Rafael Martos Sánchez se mudó con su familia la capital madrileña con tan solo nueve meses de vida, el cantante siente un espacial cariño por su ciudad de origen. De hecho, en Linares, además de una calle con su nombre, tiene museo. Este espacio está compuesto por su discografía, premios, carteles, películas, trajes, entre otros documentos gráficos, que el propio artista cedió. Este espacio se encuentra en el Pósito de Linares, edificio del siglo XVIII, que fue rehabilitado como espacio moderno. Los primeros pasos de Raphael en la música fueron cuando él tenía 3 años y recibió el nombramiento de “Ruiseñor de Linares”. Con nueve años, en un concurso de Salzburgo (Austria), recibió el título de mejor voz infantil de Europa. Y con 16 años, emprendió su carrera profesional, donde surgieron sus primeros sencillos, “Te voy a contar mi vida” o “A pesar de todo”. En el año 1962, ganó tres premios en el Festival Internacional de la Canción de Benidorm. En los años 66 y 67 representó a España en Eurovisión, con “Yo soy aquel” y “Hablemos de amor” y logró el séptimo y sexto puesto, respectivamente. Esta fue la mejor posición que obtuvo España en Eurovisión en esa época. En su vida se entrelazan giras por todo el mundo. En 1981 recibió un disco de uranio, al sobrepasar los 50 millones de álbumes vendidos a escala mundial. Y a principios de los noventa, su canción “Escándalo” llegó a ser número uno en España, América Latina y Japón. Se convirtió en un clásico de su repertorio y la interpretó en otras ocasiones con Raffaella Carrá, Azúcar Moreno o David Bisbal. Y en 2008, con su disco “Raphael: 50 Años Después”, recibió en España un disco de Platino.