Y, después del 17 a las 7, ¿qué?

La Plataforma Jaén merece más emprenderá, a partir del viernes, un proceso de reestructuración interna

20 jun 2017 / 13:37 H.

Después de ganarle el pulso a la canícula, al fin de semana y también a las presiones interesadas en que la manifestación “pinchara” y de haber llenado las calles de inconformismo al grito de “¡basta ya!” y “Jaén merece más”, la pregunta de rigor en estos momentos es ¿ahora qué? ¿Qué hay tras el 17 a las 7? La cuestión no es baladí. Sobre todo, si se hace un ejercicio de memoria histórica y se echa la vista atrás, al menos, 25 años. En febrero de 1992, la Mesa para el Desarrollo de Jaén logró una gesta similar. Entonces, políticos, empresarios y sindicatos convocaron a la ciudadanía a una manifestación sin precedentes.

El objetivo era, como ahora, reivindicar mejoras en infraestructuras que sacaran a Jaén del vagón de cola en inversiones en el que lleva ubicada desde “tiempos inmemoriables”, como escribía el por entonces director de este periódico, José Luis Moreno Codina. Sin embargo, diez meses después, cuando ya solo cabía despedir el año, de aquella Mesa por Jaén que había sacado a la calle a tantas miles de personas quedaba poco más que la anécdota.

Eso es precisamente lo que los miembros de “Jaén merece más” quieren evitar, porque —como advierte, desde la ejecutiva provisional, Miguel Ángel Karames—: “La manifestación nunca ha sido el objetivo. Venimos haciendo reivindicaciones desde hace tres meses”. La construcción de un Palacio de Deportes con aforo suficiente para albergar grandes competiciones es una de ellas; la exigencia de participar en la vida pública fiscalizando la gestión municipal quedó de manifiesto con la solicitud al equipo de Gobierno local de todos los contratos que median en la prestación de servicios básicos, como el agua, el transporte urbano o la basura, en proceso de licitación.

Solo es el principio. “Ahora, comienza el trabajo”, apunta María Cantos. Pero, antes de tirarse al barro, es necesario pasar la página de la provisionalidad en dos de los principales órganos de la plataforma: la coordinadora y la ejecutiva permanente, que está incluida en aquella. Toca la reestructuración de “Jaén merece más”. Convocar elecciones a estos dos órganos de dirección. Para ello, ya se ha convocado a todos los colectivos —unos 160— que integran la plataforma a una reunión que se celebrará el viernes por la tarde, en la sede de la Asociación de Vecinos Passo, en el Polígono del Valle.

En esa asamblea, además de ponerle fecha a unas elecciones internas, que todos esperan que se celebren “en breve”, también se abordarán nuevos pasos, porque —como remarca Cantos, que también deja claro que no optará a ningún cargo de relevancia dentro de ‘Jaén merece más’—: “La plataforma no puede quedarse en el 17 a las 7 y morir de éxito”. “Hasta ahora, hemos funcionado de forma provisional y los siguientes pasos que se vayan a dar, que habrán de darse con responsabilidad, tienen que liderarlos personas que estén totalmente legitimadas y eso se consigue —hace hincapié— con un proceso electoral, siendo conscientes de la ilusión que muchos jiennenses están depositando en esta plataforma”.

“Jaén merece más” se articula en cuatro niveles: una asamblea que está en la base de la pirámide; un consejo formado por todos los colectivos y que es el “verdadero órgano de decisión”; una coordinadora y una permanente, incluida en aquella, que integran 5 personas a modo de portavoces. El objetivo es convocar elecciones cuanto antes y minimizar los efectos paralizadores del paréntesis estival. No obstante, después del 17 a las 7, reflexiona Karames: “[Los partidos políticos] No deberían darnos la espalda porque el discurso está a favor de la sociedad civil. Vivimos en una democracia y, aunque solo sea porque las urnas hablan, deberían estar interesados en ver como encajar lo que la sociedad civil está pidiendo”.

¿quién debe “liderar” este movimiento ?

De acuerdo con que “la gente salga a la calle a reivindicar lo que cree justo para su territorio” y valorando la suma de colectivos que representa “Jaén merece más”, el secretario provincial del PSOE, Francisco Reyes, cree que es necesaria una reflexión “y acertar a la hora de poner el balón en el alero de la principal Administración” que debe canalizar el sentir de la ciudadanía. En su opinión, el Ayuntamiento de la capital.

hartazgo del rifirrafe político

“Jaén merece más” emitió un comunicado al rebufo del que el PP lanzó el domingo, “alabando” las inversiones del Gobierno central y criticando a la Junta de Andalucía. La plataforma se decía “perpleja por el triste hecho de determinados políticos que no quieren entender el mensaje del hartazgo existente. No hacen empeño de buscar inversiones para Jaén y se dedican a la confrontación, una de las principales causas de la protesta ciudadana”.