Xabi Alonso anuncia su retirada definitiva del fútbol profesional

Dice que la decisión la toma en el momento correcto y está orgulloso

10 mar 2017 / 11:34 H.

El centrocampista español Xabi Alonso aseguró que poner fin a su carrera deportiva al final de esta temporada era “una decisión muy meditada” y que se producía “en el momento correcto”, y se mostró “muy orgulloso” de todo lo que ha logrado y “nunca” imaginó cuando empezó.

“Es una decisión que ya la tengo en la cabeza durante un tiempo, muy meditada y que viene en el momento correcto. Siempre he pensado que hay que saber elegir el momento de acabar y de cuando llega el final”, expresó Alonso en declaraciones a los medios oficiales del Bayern, su actual equipo. Para el tolosarra, este es el “momento adecuado” para dejarlo “tras muchos años”. “Acabar en el Bayern y en el más alto nivel, era una de las cosas que quería hacer y siempre queriendo un poquito antes mejor que más tarde para acabar”, confesó.

El centrocampista se siente “orgulloso” de su carrera deportiva. “Cuando empecé nunca había imaginado llegar hasta donde he llegado, ni vivir lo que he vivido, empezando por la Real y luego el Liverpool, el Real Madrid y el Bayern, y en la selección con todo lo que he vivido. Son muchas experiencias y cosas que he disfrutado, de las que estoy muy orgulloso y eso que me va a quedar”.

18 años. El centrocampista español del Bayern de Múnich se va después de dieciocho años en los que ha ganado numerosos títulos. “Lo he vivido. Lo he amado. La despedida de un juego precioso”, escribió en su perfil oficial de “Twitter” Xabi Alonso, acompañado de una foto en blanco y negro en un campo de entrenamiento, vestido de calle, con las botas en la mano y despidiéndose con la mano. El de Tolosa, que el próximo mes de noviembre cumplirá 36 años, disputó más de 800 partidos y cuenta con un gran palmarés tanto a nivel de clubes como de selección, ya que formó parte de la generación que logró encadenar el “triplete” Eurocopa 2008, Mundial 2010, Eurocopa 2012.

Formado en el Antiguo KE, club de San Sebastián, pasó a las categorías inferiores de la Real Sociedad, con el que debutó en la temporada 1999-2000. El tolosarra, hijo de Periko Alonso, militó cinco campañas en las filas realistas y sobre todo brilló en la 2002-2003 cuando fue clave para que los “txuri-urdines” estuvieran a punto de ganar el título liguero, que finalmente fue a parar al Real Madrid. Su rendimiento no pasó desapercibido para los grandes clubes y en el verano de 2004 fue fichado por el Liverpool inglés, que entrenaba Rafa Benítez y donde fue indiscutible en sus cinco temporadas. Con los “reds” logró la primera de sus dos Liga de Campeones, en 2004-05 y marcando en la histórica final ante el Milan, y también la Supercopa de Europa (2005), FA Cup (2006) y Community Shield (2006). Desde la Premier volvió a la Liga española, a la que retornó con la camiseta del Real Madrid, en 2009.