Vuelven las ayudas para la rehabilitación de viviendas

Propuesta de adhesión a un plan de la Junta de gestión de subvenciones

16 feb 2019 / 11:22 H.

El pleno extraordinario que se celebró en el salón del Ayuntamiento duró menos de una hora. Y es que, aunque el orden del día mostrase tres puntos, la atención se centró sobre la propuesta del Ayuntamiento para pasar a ser entidad colaboradora para la gestión de solicitudes y distribución en materia de rehabilitación de viviendas. Asunto que, aunque mostró la aprobación de todos los partidos, también generó un gran debate.

Tras la votación de la aprobación inicial de la modificación de las bases de la ejecución del presupuesto municipal en el ejercicio 2019, primer punto del día que se saldó con dos votos a favor y tres abstenciones, llegó el plato fuerte. Reyes Chamorro, concejal de Asuntos Sociales, recordó que ya son numerosas las mociones presentadas a pleno que pedía a la Junta un plan de reformas para ayudar a familias que pasan por “situaciones económicas complicadas” a hacer arreglos en sus viviendas. Ante esto, el grupo Jaén en Común (JeC) apuntó, en palabras de Sara Martínez: “No hay duda de las necesidades que tiene la ciudad en ayudas para la vivienda, ya que la situación de muchas de ellas, especialmente en el casco antiguo, empieza a ser insostenible”. Asimismo, recriminó al Ayuntamiento continuar con “sus deberes por hacer”, mientras hay “casas cayéndose”, haciendo referencia a la falta de un Plan de Vivienda y Suelo y a los problemas constantes con el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). A pesar de esto, JeC votó a favor de la adhesión al plan de la Consejería de Fomento, así como hizo el PSOE, desde el que la concejal África Colomo manifestó: “Me parece absolutamente sonrojante que desde el PP se intente poner el foco de culpa en la Junta. Es triste e irresponsable”. Tacharon de “vergonzoso” el estado de las casas en el casco antiguo y argumentaron que el foco está en el Ayuntamiento “por mucho que intenten desviar la atención”.

El alcalde, Javier Márquez, contestó a ambos grupos políticos que es “un poco fuerte” que culpe a los políticos de la obligación legal de mantener la propia vivienda. “Vamos a no ser demagogos. Tenemos que tener claro que las responsabilidades de cada uno son propias”, afirmó. Tras sus palabras, la votación a favor del mismo fue unánime y se aprobó (con tres votos a favor y dos abstenciones) el tercer punto del día, la propuesta del expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito a favor de Jabalcuz Dependencia y Formación S. L. por importe de 751.563,54 euros.

Diez años con filtraciones de agua fecales en su casa

En materia de vivienda, una de las familias más afectadas por el estado de su hogar es la de Juan Francisco Castillo, propietario de una casa en la calle Antonio Díaz que, desde hace 10 años, sufre constantes filtraciones de agua y que acudió al pleno extraordinario de ayer para pedir al alcalde, Javier Márquez, que le ayudase a solucionar tal problema. “Yo ya no sé que hacer, no para de entrar agua en mi casa. Ahora, estoy pensando en que va a llover y tengo miedo”, manifestó.

Castillo se presentó en el pleno con una carta para el alcalde donde le incluyó varios recortes de periódicos en los que se habla sobre su caso. En concreto, señaló que en su casa ya no se puede vivir. “Mi señora ha cogido neumonía y tiene una perforación de pulmón. Yo tengo una prótesis de rodilla y tengo que estar tirando agua a cada hora, porque es un río lo que pasa por mi casa”, aseguró.

Asimismo, señaló que el suyo no es el único caso en la calle Antonio Díaz y se lamenta de que, aunque su hogar “estaba nuevo”, se haya convertido en una “cueva” por las filtraciones de aguas fecales. “Tengo todas las habitaciones cerradas y de mi casa sale agua negra”, insistió.

Tras concluir el pleno, Castillo se reunió con Javier Márquez, quien se comprometió a revisar su caso y acudir a su vivienda para buscar juntos una solución definitiva.