Vuelve el “Cucha de Primavera”

Primer fin de semana festivo
en el que grandes y pequeños disfrutaron de varios espectáculos

21 may 2019 / 19:07 H.

Son muchas las actividades culturales que la Administración local organiza a lo largo del año, pero, sin duda, una de las más esperadas por mayores y pequeños es el Festival de Clown y Circo “Cucha de Primavera”, que este año celebra su cuarta edición. Una cita que se desarrolla en distintos espacios de la ciudad y que llena de arte y de buen rollo plazas, palacios, calles y parques. Se trata de una iniciativa en la que colabora la Asociación Socio-cultural Amigos del Circo de Úbeda, Circo Úbeda y Paco Pacolmo, como director del festival.

Así, la presente edición del “Cucha de Primavera” se inauguró, el pasado viernes, con “Tanque Gurugú”, un espectáculo itinerante a cargo de la compañía “Asaco Producciones”, con el que un tanque persiguió a un payaso por la calle Obispo Cobos y Mesones hasta llegar a la plaza de Andalucía, un disparatado montaje basado en la relación entre un yogui clown, que se dedica a quitar fronteras y un teniente payaso, que junto a su cabo piloto, llegaron en su tanque del monte Gurugú reponiendo las fronteras.

La segunda de las propuestas llegó de la mano de la compañía Espiral que, con su espectáculo “Babá Bobó”, arrancó carcajadas tanto a grandes como a pequeños durante su actuación que se desarrolló entre la calle Obispo Cobos y Mesones, tras partir desde el Hospital de Santiago. Un montaje protagonizado por Margarita y Saturnino —un matrimonio excéntrico, ella ama de casa y él malabarista— que en su actuación provocan la polémica y el escándalo, juegan con el público haciéndole cómplice y partícipe de todas las situaciones cómico-dramáticas que les van sucediendo. Ya por la tarde se vivieron varios espectáculos. Primero, en la plaza de los Olleros, la compañía Guixot ofreció una serie de juegos para toda la familia bajo el título “Imaginación”. Mientras tanto, en la plaza de Santo Domingo, la compañía Assircópatas presentó su espectáculo “Rogelio un payaso en recuperación”, basado en la historia de Rogelio, que llevaba 20 años sin salir de casa pues sufrió bullying en el colegio y como parte de su terapia tenía que hacer magia en público, solo así recibiría su alta médica. Seguidamente, en la plaza Vázquez de Molina se desarrolló el montaje de la compañía Shakti Olaizola con “Baldin Bada”, donde los artistas mezclaron música, artes plásticas y acrobacia.

La última cita del fin de semana del “Cucha de Primavera” fue para público adulto, dentro de la Sesión Golfa. Un espectáculo con el que los asistentes rieron a carcajadas —a pesar del frío, pues la actividad se desarrolló en el patio de los Honrados Viejos de El Salvador— ya que el “Mecha show you” transportó al respetable a un programa televisivo de entretenimiento. Esta divertida cita puso un punto aparte a la programación del exitoso festival hasta el próximo fin de semana, cuando habrá más espectáculos.