Vuelta al Renacimiento

Valdepeñas atrae a una multitud durante las XV Fiestas Realengas

12 ago 2018 / 16:05 H.

Valdepeñas de Jaén rememora, un año más, sus orígenes, que datan del siglo siglo XVI. Las Fiestas Realengas, organizadas por el Ayuntamiento con el patrocinio de la Diputación, alcanzan, este fin de semana, su decimoquinta edición. La nota principal es la alta participación, incluso a pesar de la tormenta que descargó por la tarde.

La iniciativa cuenta con un ambicioso programa, que incluye gastronomía, música, mercados de época, animaciones, danzas y representaciones teatrales. La concejala de Cultura, Ana Sánchez, destacó: “Son fiestas que cuentan con arraigo y en las que destaca la participación de los vecinos”. Por su parte, la alcaldesa, Laura Nieto, manifestó que entre los objetivos principales de este evento “la puesta en valor de los recursos turísticos, la artesanía y los productos de este municipio de la comarca de la Sierra Sur.

Desde la tarde noche del viernes, con el pasacalle inaugural hasta última hora de hoy, cuando se prevé un concierto renacentista, las calles albergan múltiples actividades en escenarios como la Plaza Mayor, el Paseo de los Donantes, el Parque del Chorrillo, y el Molino-Museo de Santa Ana, perteneciente a la época de la fundación. Vecinos y visitantes se topan con distintos personajes, ataviados con trajes de época, que van desde el pregonero del rey, el alguacil, la nobleza o la plebe. Se trata de ofrecer al público una experiencia diferente. Entre las propuestas con más tirón se hallan las exhibiciones de cetrería y las muestras ganaderas, sin olvidar los participativos talleres dirigidos a niños.