Victoria para la lista de Reyes

La alternativa “sanchista” se queda sin representantes por no llegar al 20 por ciento del mínimo establecido

24 jul 2017 / 10:24 H.

El congreso extraordinario del PSOE de Jaén aprobó, con un 88,3, por ciento de apoyo la lista de 61 delegados que representará a la provincia en el congreso regional que el partido celebrará el próximo fin de semana en Sevilla y que estará encabezada por el secretario provincial, Francisco Reyes. De esta manera, logró más respaldo que otra lista con Valeriano Bermúdez al frente, que ejerció como portavoz de la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez en la provincia jiennense y obtuvo el 9,8 por ciento, por lo que no consiguió ningún delegado, al no llegar al mínimo establecido para ello, que es el 20 por ciento, según confirma el partido en un comunicado. De los 214 votos emitidos, 189 fueron para la primera lista y 21 para la segunda. Hubo además, 2 votos en blanco y 2 nulos. Asimismo el congreso provincial aprobó la presentación de 257 enmiendas a la Ponencia Marco que se debatirá en Sevilla y también dio su visto bueno al informe de gestión del PSOE andaluz con un 94,2 por ciento de los votos. En concreto, de los 227 votos emitidos, 214 fueron a favor, 10 en contra y tres abstenciones. Previamente a la celebración del Congreso, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, valoró el intenso proceso de debate esta semana en las 109 agrupaciones locales de la provincia, en Juventudes Socialistas y en las organizaciones sectoriales del partido, que eligieron a los 309 delegados que participaron en el cónclave y presentó las 344 enmiendas a la Ponencia Marco que se debatieron y votaron en distintas comisiones. Reyes avanzó que la delegación de 61 socialistas jiennenses “pretende jugar un papel importante en el congreso regional, con aportaciones no solo en la elección de los órganos, sino también en la Ponencia Marco, que va a ser el libro de cabecera de los socialistas andaluces” para los próximos años. Durante sus declaraciones, el secretario general del PSOE de Jaén recordó que el gobierno central todavía “debe” 424 millones de euros que corresponden a la provincia, “cantidad que no ha llegado a esta tierra y con la que se podrían haber realizado más actuaciones”. “Vamos a seguir reivindicando al Gobierno de España una financiación justa para Andalucía, lo que también supondría una financiación justa para Jaén”. En conclusión, los afines a la presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a la reelección al frente del PSOE-A, Susana Díaz, representan a más del 90 por ciento de los delegados elegidos.

Enmiendas para “una pac justa”

Entre las aportaciones que contemplan las enmiendas de Jaén, el secretario provincial, Francisco Reyes, destacó la necesidad de “una PAC justa” que incluya ayudas para el olivar dependiente, medidas para el relevo generacional en el campo o un apoyo decidido al oleoturismo. También se solicita una financiación “justa y suficiente” para que los ayuntamientos “pueden seguir jugando ese papel clave” que han desempeñado a lo largo de los años de la crisis.

alabanzas al Gobierno andaluz

El responsable socialista puso en valor la labor del Gobierno andaluz en estos últimos años en la comunidad autónoma, en los que “ha demostrado que las cosas se pueden hacer de otra manera, apostando por la sanidad, la educación y las políticas sociales”, y eso “a pesar de los 5.500 millones de euros que Andalucía ha dejado de recibir del sistema de financiación autonómica por ‘castigo’ del Gobierno del presidente Mariano Rajoy”, aseveró el secretario provincial.