“Vía crucis” de un líder que ya es no adscrito

El salón de plenos de la Diputación vuelve a ser testigo de la crisis del PP con la ejecución del “divorcio”

01 feb 2018 / 11:32 H.

Un calvario, un vía crucis. Así definió el alcalde de Porcuna, el ya expopular Miguel Moreno, su camino en los últimos meses, el que ha recorrido desde que vio, la primavera pasada, “un horizonte de democracia interna” en su formación y tomó la decisión de intentar liderar el partido. Fue, recordó, el “primer candidato en su historia elegido por el 57% de la militancia”, pero “el pucherazo estaba hirviendo” y, el 21 de mayo, a “un gran cocinero de Baeza le salió muy bien”. Eligió “hacer oposición desde dentro” y ha sufrido “investigaciones injustas” y hasta acusaciones de financiación ilegal. En noviembre, “tuvo que poner fecha” y esta llegó. Él “cumplió”. Así resumió el líder de la corriente crítica del Partido Popular las razones por las que ayer, oficialmente, dejaba este grupo en la Diputación Provincial para empezar una nueva etapa como diputado no adscrito. En Porcuna, lo hizo el martes por la noche junto con todos sus concejales.

Su decisión de dejar el grupo popular en la Diputación —hasta ayer, tenía diez diputados—, al igual que la del alcalde de Cárcheles, Enrique Puñal, que lo ha acompañado y apoyado en todo el proceso, entró de forma urgente en el orden del día y cerró la sesión ordinaria de enero. El salón de plenos fue, una vez más, el escenario donde se escenificó la crisis interna del PP de Jaén, como lo ha hecho a lo largo de los últimos meses —Moreno abandonó la bancada en señal de protesta en verano; Juan Morillo dimitió por “presiones” en octubre y las dos corrientes cambiaron diputados, en un simbólico pulso, para reforzar afinidades—. En esta ocasión, la secuencia fue la de la ejecución del divorcio.

A las diez de la mañana, cuando tomaron sus asientos en la bancada, se saludaron sin aspavientos. Un apretón de manos entre el presidente provincial, el secretario general y el portavoz, Juan Diego Requena, Francisco Palacios y Miguel Contreras, respectivamente, con Enrique Puñal y Miguel Moreno. A media sesión, se incorporó Jesús Estrella, el exalcalde de Andújar, alineado en el proceso con los críticos pero que no ha decidido salir del partido detrás de Moreno. Un saludo afectuoso a los ya diputados no adscritos y una mueca seria a los actuales dirigentes. Mientras, entre el público, cada vez más afines a Moreno, que han dejado el partido, como el alcalde de Albanchez, Alejandro Morales; varios concejales de Porcuna, y Juan Morales, vocal de Nuevas Generaciones, entre otros. Tras las palabras de Moreno, semblantes serios en la bancada popular y aplausos entre los invitados. Al finalizar la sesión, abrazos, a los que también se sumó el diputado Marino Aguilera, presidente del PP de Alcalá, afín a los críticos en el congreso provincial, pero que permanece en la estructura.

La última votación del día fue para el informe de la Secretaría General con los acuerdos sobre los derechos y deberes de los nuevos diputados no adscritos para regir el nuevo funcionamiento. En este caso, aprobada por unanimidad.

Minutos antes de que comenzara la sesión, Miguel Moreno anunció que, junto a otros compañeros que formaban parte del PP, pretenden constituir una plataforma “para consolidar” el movimiento político nacido de la corriente crítica del partido, una vez que han decidido abandonarlo tras el “fraude” del pasado congreso provincial. “Es un momento doloroso, de los muchos que llevamos estos días”, reconoció. Preguntado por si es posible una vuelta atrás, precisó que, en su caso, no, e insistió en que, tras 30 años de entrega al PP, se marcha “con una desazón impresionante”: “Me está costando trabajo salir anímicamente, pero convencido de haber hecho lo correcto”. “Es cierto que en la política hay una cierta frivolidad y norma no escrita de que vale todo. Pero también es verdad que hay personas con dignidad y la vamos a llevar a hasta el final”, resaltó. En cuanto a la nueva “plataforma” de Jaén Adelante, explicó que será una “gestora” que estará representada por las personas “más jóvenes, con aire fresco, mentes limpias, que no estén contaminadas y respaldadas, además, por un consejo de alcaldes y diputado” que han pasado a no adscritos”. “Se crea con una provisionalidad evidente: para consolidar nuestro movimiento político y, una vez que estemos todos, decidiremos a qué formación política nos incorporamos o si constituimos una nueva que se llame Jaén Adelante con la que concurriremos no solo a las municipales sino también a las autonómicas y generales”, adelantó. En este sentido, como apuntó, en varios municipios las estructuras locales del PP desaparecen, como Porcuna, Cárcheles, Albanchez de Mágina y Aldeaquemada: “Nosotros estamos fuera ya del PP y lo vamos a respetar como a todas las fuerzas políticas”. Y les deseó que “sean capaces de renovarse, de arreglar el grave problema que se han generado por no respetar las leyes”.

El coordinador general del PP de Jaén, Miguel Contreras, defendió, por su parte, que las actas en la Diputación de los alcaldes de Porcuna y Cárcheles, Miguel Moreno y Enrique Puñal, “deberían pasar a personas que siguen” en el partido: “El Grupo Popular en la Diputación no se rompe, simplemente disminuye sus miembros, pasando de diez a ocho”. Recordó que ellos fueron elegidos alcaldes en sus municipios, pero hubo “después” una “elección indirecta por parte de sus compañeros del PP”, que hoy permanecen, para formar parte de la Corporación provincial. “Si hoy se sientan en el salón de plenos es representando a sus compañeros de las comarcas de Martos y Jaén. Si están aquí gracias a las siglas del PP, las actas deberían pasar a personas del PP que siguen estando en nuestra formación y defendiendo nuestros principios”.

Recaudación de tributos y multas

El “grueso” del orden del día se centró en la aprobación por parte de seis ayuntamientos del convenio de delegación de la recaudación de sus tributos y multas a la Diputación. “De acuerdo con la normativa vigente, para adaptar el convenio tipo que existía es necesario que los ayuntamientos aprueben en sus respectivos plenos la adhesión y delegación de facultades tanto en materia de recaudación, inspección y gestión, como en las multas de tráfico”, explicó Pilar Parra. Los ayuntamientos que han formalizado este nuevo acuerdo son Albanchez de Mágina, Beas de Segura, Jamilena, La Iruela, Lopera y Puente de Génave, que se añaden a los que lo han hecho desde octubre.

El depósito de agua de Cambil

Por unanimidad de los tres grupos se aprobó la aceptación de la delegación de competencias realizada por el Ayuntamiento de Cambil para la tramitación del procedimiento de expropiación forzosa de los terrenos y vallado de seguridad del depósito de agua potable. Como refleja el dictamen, este acuerdo se adoptó en la sesión plenaria celebrada el pasado 26 de octubre. Esta actuación está incluida en el Plan Especial de Apoyo a Municipios de 2017 de la Diputación y tiene como finalidad dotar de un vallado de seguridad a los depósitos destinados al abastecimiento de agua potable de la población, así como la imposición de una servidumbre de paso para el acceso a los mismos.

Ley de Memoria Democrática

La primera propuesta de Izquierda Unida fue una moción para el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía. El diputado resaltó que, un año después de su publicación, no se ha desarrollado el reglamento y está “inaplicada” por el Gobierno andaluz. Los acuerdos propuestos —desarrollar este reglamento, dotarlo de una financiación suficiente, la creación de comisiones provinciales, destinar una partida presupuestaria de la Diputación y dar traslado a los grupos parlamentarios— fueron aprobados parcialmente con los votos del PSOE e IU y la abstención del PP. Asimismo, IU defendió otra moción por unas “pensiones dignas” que fue aprobada por PSOE, IU y dos diputados del PP —ahora los no adscritos—.

La carretera de Charilla a Alcalá

Marino Aguilera, del PP, llevó al pleno una reivindicación de los vecinos de la aldea alcalaína: la mejora de la seguridad en la carretera JA-4304, de titularidad de la Diputación, principal vía de los 400 habitantes para comunicarse con Alcalá. Resaltó que, a pesar de su escasa longitud y poco tráfico, acumula siniestros. Pidió la elaboración de un estudio de su estado y la inversión en las mejoras que, en su caso, determinara este informe. IU apoyó la moción y el PSOE votó en contra ya que, como replicó el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, se trabaja en esta carretera “desde hace unos días” y achacó las salidas de vía al “exceso de velocidad” ya que la limitación está a 60. De hecho, adelantó que se rebajará en las curvas a 40.

La subestación de El Condado

Electricidad y suministro de agua centraron las dos mociones del PSOE. La primera fue por la construcción de una subestación para la comarca de El Condado que dote a sus municipios de mayor potencia eléctrica —solicitud al Gobierno central— y por mejoras en otros puntos de la provincia, y la segunda la activación de medidas urgentes que garanticen el suministro de agua a los municipios que integran el Consorcio de Aguas del Rumblar ante la actual situación prolongada de sequía —ni cuenta con alternativas y suministra a cerca de 90.000 habitantes—, cuestiones que fueron debatidas por la responsabilidad de cada administración —Junta y Gobierno— y, finalmente, fueron aprobadas ambas por unanimidad.