Versos de un “imaginero” que cantan a la Vera Cruz

El poeta Javier Cano gana la XLVII edición de los Juegos Florales de Sevilla

25 may 2016 / 11:50 H.

Es uno de los certámenes de poesía cofrade con más antigüedad y prestigio en España. La Hermandad de la Vera Cruz de Sevilla organizó la cuadragésima séptima edición de sus Juegos Florales y premió los versos del poeta jiennense Javier Cano, trabajador de Diario JAÉN. Lo hizo por su tríptico de sonetos Nazareno, poemas de exaltación de la Cruz con un especial guiño al titular de esta hermandad. El jurado estuvo formado por Antonio Murciano González, Rogelio Reyes Rubio, José Agustín Hernández Sánchez, Enrique Barrero Rodríguez, Manuel Henares Ortega, José María Rubio Rubio y Rafael de Gabriel García, todos autores referentes en la poesía cofrade. Como dato, hace un año, otro jiennense se alzó con el galardón, el ubetense Ramón Molina Navarrete.

La Capilla del Dulce Nombre, en el corazón de Sevilla, acogió el acto de entrega de este galardón, enmarcado en los Juegos Florales. En esta edición, tuvieron como mantenedor a Lutgardo García Díaz, que fue presentado por Francisco Berjano Arenado, mantenedor del pasado año, ambos pregoneros de la Semana Santa sevillana, como recuerda Javier Cano. Además, la cita contó con la música del cuarteto de cuerdas “Da Capo” y la soprano Rosanna Franzese.

Nazareno son tres sonetos en los que describo la cruz de forma espiritual, lo que supone como símbolo religioso”, explica el poeta, que leyó sus creaciones durante el acto. El segundo de los tres, recuerda el autor, gustó especialmente a los asistentes. Está hecho desde un punto de vista más insólito, ya que el poeta se mete en el piel de un imaginero espiritual y canta: “Tu cruz lleva mi nombre en cada astilla [...] Imaginero a golpe de pecado, late mi corazón en la madera, donde mueres por mí, crucificado”. Finalmente, el tercer soneto está dedicado a la imagen del cristo de la Vera Cruz de Sevilla. “Es el crucificado más antiguo de Sevilla, de estilo tardogótico, impresionante”, destaca Javier Cano. Por su formación como historiador del arte, le atrajo especialmente esta obra que procesiona el Lunes Santo por las calles de Sevilla. El jiennense recibió su galardón, dotado con 1.200 euros y flor natural, de manos del hermano mayor, José de Cristóbal González.

Javier Cano (Jaén, 1973) es autor de siete libros de poesía, con los que ha recibido algunos de los premios más relevantes del panorama nacional. Entre ellos destacan Los labios leídos (Huerga y Fierro, 2000), por el que recibió el Premio de Poesía Andalucía Joven; Lugares para un exilio, (Rialp, 2002), accésit del Premio Adonais; El idioma de Adán, (Visor. 2004), Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe a la joven creación, y Tu luz diaria, (Hiperión, 2013), Premio Internacional de poesía Antonio Machado en Baeza y finalista del Premio de la Crítica de Andalucía.