Vecinos plantean un palacio de deportes en Valdeastillas

“OCO” buscará la implicación de Junta, Diputación y Ayuntamiento

30 abr 2016 / 11:46 H.

Si, para el 1 de julio de 2018, la capital no cuenta con un pabellón que reúna los requisitos para competir en Primera División, el Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala será expulsado de forma inmediata. Este es el ultimátum al que se enfrenta el club que, en 2015, hizo soñar a miles de jiennenses levantando la Copa de España. Y, para evitar que ocurra y dotar de un palacio de deportes a la “única capital de Andalucía” que carece de él, la próxima semana, la Federación de Vecinos Objetivos Comunes (OCO) registrará en la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento una propuesta con la que pretende matar varios pájaros de un tiro. Se trata de “aprovechar” las instalaciones de la que estaba llamada a ser la “Playa del Lagarto” para la construcción de ese pabellón deportivo por el que clama la ciudad.

Al Parque Acuático que el PP descartó, amparado en una supuesta falta de rentabilidad, sucedió otro proyecto para su conversión en Parque Multiaventuras. Sin embargo, más allá de una retahíla de promesas, hoy por hoy, este paraje de Valdeastillas es poco más que un “campo de serpientes y conejos” en el que solo quedan unas instalaciones que han sido pasto del vandalismo y del saqueo y que, de tanto en tanto, nutren los reportajes nacionales sobre el “despilfarro” de las administraciones públicas en proyectos “inútiles” y sin uso. “¡Vamos a sacarle provecho y rendimiento!”, plantea María Cantos. La presidenta de “OCO” destaca la ubicación del “solar”, situado al borde, prácticamente, de la autovía A-316, a la entrada a la capital; su accesibilidad; la existencia de aparcamiento; la calificación del terreno: “Es deportiva, así que no habría que modificar el uso del suelo”. Y, sobre todo, recalca: “El Ayuntamiento no se gastaría ni un duro. Solo tendría que ceder el terreno y que la Junta y la Diputación colaboren económicamente en la construcción de un pabellón moderno, con suficiente aforo, que sea utilizado por los equipos de Jaén y por la ciudadanía, en general”.

Cantos observa una “falta de interés privado” por desarrollar un proyecto en este solar que, en su opinión, se sortearía si las administraciones se pusieran de acuerdo en la construcción de un pabellón de deportes. Y al Jaén Paraíso Interior no le desagrada la idea.

A dos años de que la Liga Nacional ejecute su amenaza, el club acaba de lanzar una campaña en la plataforma de peticiones on line change.org “por un palacio de deportes”. “Hay urgencia porque que las instituciones se pongan de acuerdo y valoren las posibilidades lleva un tiempo”, explica Germán Aguayo, que se dice “indiferente” sobre la ubicación de estas instalaciones. “No tenemos una preferencia. Que lo hagan donde sea más factible y con la mayor celeridad”, comenta. No obstante, acerca de la propuesta de “OCO”, señala: “Si se puede aprovechar algo de esa infraestructura que no ha servido para nada y se consigue que la inversión sea menor porque ya hay una base, sería magnífico para todos”. Según Aguayo, el objetivo es que la capital disponga de una vez de un pabellón “que reúna las condiciones”. “Pero —añade— también tenemos que ser conscientes de la situación de crisis que hay, así que habría que hacer la infraestructura donde sea más factible y más económica”. “Donde sea más rentable”, dice, en definitiva. Y si se puede reutilizar el terreno de Valdeastillas, apunta: “Sería un sitio genial”. Valora que “ya hay una base” y que está “muy bien situado”. Ahora, tendrán que hablar las administraciones competentes.

“Decepción” en el club Jaén Paraíso Interior por la falta de apoyo municipal

El anuncio del alcalde de que las empresas que hasta ahora patrocinaban al Jaén Paraíso Interior —y garantizaban su inscripción en la Liga Nacional de Fútbol Sala— “no lo van a hacer este”, y su negativa a una aportación municipal, dada la situación de las arcas locales, han sido recibidos en el club como “una muy mala noticia”. “Si, en esta ocasión, nos deniega la partida, no nos queda otra que trabajar para intentar cubrirla. Pero nos hemos quedado un poco sorprendidos”, indicó el presidente del que fuera campeón de la Copa de España, en 2015. Germán Aguayo resumió: “Pensamos que somos un equipo que da mucho más de lo que pide a esta ciudad y al Ayuntamiento. Ahí están los números, la repercusión del club dentro y fuera de España”. De ahí, la decepción. “Nos sentimos un poco defraudados de que el Ayuntamiento, en esta próxima temporada, no nos haga una aportación o, en su defecto, que intente posibilitarnos alguna ayuda”, haciendo gestiones. “Debería replantearlo”, sugirió.

En el pleno del miércoles, la edil de Deportes, Rosario Morales de Coca, descartó la condonación de la deuda de 32.150 euros que el club mantiene con el Patronato, y criticó que el “Jaén Paraíso Interior” es el “único equipo” de la ciudad que ha dicho “no” a colaborar con las Escuelas Deportivas.