UPA expresa su indignación con la falta de riegos en Siles

La organización agraria critica que la presa lleva tres años terminada sin que el agua haya podido utilizarse

11 nov 2018 / 16:30 H.

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) no oculta su malestar con la situación en la presa de Siles. Destaca que, concluida la campaña de regadío, no hay ni rastro del agua en los olivares próximos al pantano. En un comunicado, indica que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha hecho oídos sordos a la reiterada petición realizada por UPA Jaén, avalada por alcaldes de la zona, y al compromiso adquirido en la reunión mantenida a mediados del mes de septiembre, en la que el presidente, Joaquín Páez, en presencia del Consejero de Agricultura, se comprometió a estudiar, de forma inminente, la posibilidad de abrir un procedimiento de riegos coyunturales con el agua de la presa para el periodo ya concluido. Ante esta supuesta falta de voluntad del organismo de cuenca, UPA-Jaén muestra su indignación por la frustración de las expectativas y la posibilidad real de haber autorizado los primeros riegos, una medida que hubiera beneficiado a unas mil hectáreas de olivar de la comarca segureña.

“Estamos francamente decepcionados porque, a día de hoy, no hay contestación de la CHG ni a ese compromiso ni al escrito presentado por nuestra organización en el mes de mayo. Hemos perdido otro año, y ya van tres. Se nos ha vuelto a esfumar la posibilidad de unos riegos amparados por la Ley de Aguas muy necesarios para la zona; una medida, además, específica para la comarca, que es independiente y distinta del procedimiento de riegos extraordinarios que se vienen realizando en nuestra provincia desde el año 2010”, asegura el secretario general de UPA-Jaén. Cano lamenta, igualmente, la ausencia de noticias sobre la voluntad de aumentar la dotación para riego hasta quince hectómetros cúbicos, “algo que sería perfectamente posible modificando el Plan Hidrológico ya sin esperar a que termine su vigencia”.

Por otra parte, la organización muestra su malestar porque hay quienes solo hablan de las conducciones, pero no de los riegos. Precisa: “Estamos contrariados y nos preguntamos si los que solo piden la declaración de interés general de las conducciones están conformes con los 6,2 hectómetros cúbicos del Plan Hidrológico para solo 3.500 hectáreas de olivar y, por consiguiente, permitirían que se pierdan más de nueve hectómetros cúbicos y la comarca no tuviera el agua que necesita y se merece para unas 15.000 hectáreas que suspiran por esos recursos”.