Unos seiscientos alumnos en el nuevo curso de la SAFA

La UJA establece una fluida colaboración con el centro educativo ubetense

12 oct 2016 / 17:26 H.

El salón de actos del colegio Sagrada Familia (SAFA) acogió la inauguración oficial del curso académico 2016/2017 del Centro Universitario de la Sagrada Familia, adscrito a la Universidad de Jaén. Hay matriculados 600 alumnos, con el ingreso de 180 alumnos en las diferentes especialidades que oferta el centro universitario.

Al acto asistieron María Luisa del Moral, vicerrectora de estudiantes de la UJA; el director del centro universitario, Juan Carlos Ruiz Molina; la directora adjunta del centro, Soledad de la Blanca; el director general de la Fundación de las Escuelas Profesionales Sagrada Familia, Juan Pablo Rodríguez, y representando a la Administración Local, Francisco Lozano, concejal de Juventud y Deportes. Durante el acto, se entregaron los premios anuales de Investigación y Experiencias Pedagógicas; el Premio Bienal de Relato Corto y del Curriculum Magis, de la promoción 2012/2016. Del Moral manifestó estar encantada de asistir al acto de inauguración oficial del curso académico y dejó claro que, en sus palabras, “se siente muy bien acogida en la casa”. “La UJA establece siempre una fluida y buena relación tanto con el profesorado como con el alumnado. ya que son parte de la Universidad. Siempre inaugurar un nuevo curso es un motivo de felicitación y de gratificación”, dejó claro. Por su parte, la directora Soledad de la Blanca explicó que, para este curso, se incorpora un nuevo título dentro de la oferta del centro educativo. Hasta el momento solo se impartía la especialidad de Inglés, a la que, este año, se suma la de Francés. “Estamos intentando potenciar que el alumnado realice dobles menciones. Por este motivo, intentamos aunar horarios y de esta manera facilitarles la asistencia a clase”, aclaró la directora adjunta del centro. En relación con los lazos entre el centro y la UJA, que cada vez son más estrechos, indicó de la Blanca que, dentro de las actividades que se realizan, está el programa de la Universidad de Mayores, que organiza la UJA y que tiene a Úbeda como una de sus sedes. Aclaró de la Blanca que se trata de un formato nuevo y, según ella, “bastante atractivo”. “Esperamos que el número de estudiantes que asiste a este programa se incremente. Además, como centro, tenemos la posibilidad de participar y colaborar en otros proyectos, como el de cultura emprendedora, de innovación docente y nuestros alumnos”, reflexionó. “También participan de las distintas actividades que organiza la Universidad de Jaén, puesto que son alumnos de ella”, dejó claro la profesora. Lozano indicó que es muy importante para la ciudad la existencia de este centro. Queremos acompañar a los alumnos que quieren formarse y que se sientan como en casa. Por ello, en su opinión, es necesario que las administraciones públicas apoyen con buenas relaciones y medidas económicas a la UJA, que representa emprendimiento y conocimiento.

veinte mil alumnos en 27 centros

La obra educativa de la Sagrada Familia cuenta con 27 centros y atiende a unos 20.000 alumnos en toda Andalucía. La fundación promociona y atiende especialmente a la juventud más necesitada. Los estudios que se imparten en sus centros abarcan todos los niveles educativos, desde una escuela universitaria para la formación a la Formación Profesional y el Bachillerato.