Unos redactores con “luz” propia

“Historias de Luz” destaca el premio otorgado al concurso de Diario JAÉN por las ampas

22 nov 2016 / 12:40 H.

Porque persigue la mejora de la sociedad andaluza a través de la mejor herramienta, la educación, y por el esfuerzo para el desarrollo de una escuela pública de calidad. Estos son los principales motivos que llevaron a la Codapa Andalucía —Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública—, a reconocer con uno de sus premios anuales el Concurso de Redacción “Prensa-Escuela” de Diario JAÉN. El acto de entrega del galardón será el próximo sábado, día 26, en Granada.

Si hace unos meses, el canal digital andaluz “Historias de Luz” dedicó una pieza a la iniciativa del periódico jiennense en la que mostró, por medio de un completo reportaje audiovisual, algunas de las visitas realizadas a los colegios de la provincia, ahora vuelve a informar del premio otorgado por la confederación de ampas. En este sentido, la responsable de contenidos del medio de comunicación, Salomé Machío, subraya la importancia de que las familias valoren iniciativas como “Prensa-Escuela”. “Aunque la alfabetización mediática se ve en los colegios, los padres también son responsables de esa educación y, sobre todo, de desarrollar toda esa labor en casa”, manifiesta Machío, quien pone un ejemplo personal: “¿Cuántos periodistas hemos iniciado nuestra vocación por ver a nuestro padre escuchar la radio o a nuestra madre leer el periódico y cómo ese ambiente vinculado a la información estaba también en casa?”.

En este sentido, la responsable de contenidos destaca que ese aprendizaje también hay que trasladarlo, desde otro ámbito, a los colegios. “Se educa en cultura, en conocimientos, pero además hay que educar en la alfabetización mediática desde pequeños, desarrollar mentes críticas que sepan lo que leen o escuchan y de dónde procede”, subraya Machío, para resaltar la importancia del proyecto de Diario JAÉN, en el sentido de que es esencial enseñar lo que es la información y explicar el procedimiento de su elaboración. “De esta manera, se despierta la curiosidad y se puede formar a los nuevos lectores del mañana”, dice.

Por otra parte, Salomé Machío hace hincapié en que, en plena transición a lo digital, “el soporte no es lo más importante”. “Lo fundamental es que los niños aprendan a tener una mente crítica, a analizar y a saber de dónde procede y cómo está contado lo que leen, así como todos los condicionantes que existen alrededor de una noticia”, remacha Machío.

Por medio de la página web de Historias de Luz, se puede acceder a esta nueva información sobre el premio al periódico provincial de Jaén, en concreto a través de www.historiasdeluz.es/blog/category/educacion/. Además, se incluye el vídeo realizado por el redactor José Antonio Barrionuevo en las visitas a los centros educativos de Noalejo y Arbuniel.

PRENSA. El Concurso de Redacción forma parte del proyecto “Prensa-Escuela”, iniciativa de Diario JAÉN para fomentar la lectura y la escritura entre los escolares. Asimismo, el medio de comunicación pretende contribuir al desarrollo personal de los estudiantes y a la construcción de un mundo más crítico a través de la prensa. Para ello, además de convocar el concurso de redacción —premiado por la Codapa—, los miembros del periódico recorren cada año los centros educativos de los municipios más pequeños de la provincia con el fin de contar qué es un periódico, cómo funciona y su evolución.