Unos 2.000 visitantes en el “escaparate” de Pozo Alcón

Municipios de Cazorla, Segura y Las Villas se exhiben tres días

24 sep 2018 / 12:38 H.

Balance más que positivo. La tercera edición de la Feria de Turismo Sostenible Naturaleza Viva echó el cierre después de tres días de frenética actividad en el Centro Social y Cultural de Pozo Alcón. Se trata de una iniciativa —apoyada por la Diputación, la Junta de Andalucía y la Caja Rural de Jaén— que rota por los pueblos que conforman el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. El Ayuntamiento anfitrión se implicó al máximo en la convocatoria. Más de 35 empresas y colectivos que operan en las diversas actividades vinculadas con el turismo se mostraron en un “escaparate” concebido para los vecinos de la zona y para los forasteros. Fue en el pabellón del inmueble, un amplio espacio con unos 1.500 metros cuadrados y situado en un área muy accesible del casco urbano, lo que facilitaba el aparcamiento para personas llegadas de fuera. Según el alcalde anfitrión, Iván Cruz, el número de visitantes rondó los 2.000, con especial afluencia el sábado, que representó aproximadamente la mitad.

El respaldo institucional fue destacado desde el principio. De hecho, en la inauguración estuvieron el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal; el delegado territorial de esta área, Juan Eugenio Ortega, y Granada, la delegada de Turismo, la poceña Pilar Salazar, y responsables políticos de las comarcas implicadas, encabezados por Iván Cruz. En la jornada inaugural sobresalió la entrega de los distintivos nacionales de calidad turística en destino Sicted a responsables de medio centenar de empresas de los municipios incluidos en el parque natural. Entre los presentes se encontraba José Caballero, el máximo responsable de la Asociación de Turismo Sostenible del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. La gala evidenció el “músculo” con que cuenta este sector en las tres comarcas.

La programación resultó muy variada. Entre los contenidos se hallaban práctica de instalación de cabeceras para descenso de cañones, una mesa redonda sobre seguridad en la práctica de barranquismo, una exposición de la Unidad Aérea de la Guardia Civil y el Servicio de Montaña y la puesta de largo de la aplicación Camíname, referente a senderos en espacios naturales de Andalucía.

No faltaron propuestas paralelas como la entrega de premios sostenibles, la exposición “Bosques Viejos. Red Nature 2000”, una visita al pantano de La Bolera en autobús panorámico, una ruta de senderismo al arroyo Guazalamanco, una ruta micológica, una degustación de aceite de la cooperativa San Isidro, una carrera de cintas, exhibiciones del variado folclore del área, degustaciones, un recorrido por la iglesia de la Encarnación, talleres y propuestas específicas para niños, con hinchables y pintacaras. Entre el viernes y ayer también se celebró una feria de la tapa, con la participación de los negocios Restaurante Km 6, Hotel Los Nogales, Bar-Kiosco Parque, Bar Faustino, Cafetería Bar Centro, Bar Ignacio, Bar La Tasca, Restaurante-Pizzería Miguel y Hotel Ciudad de Pozo Alcón.

ORGANIZACIÓN. La fecha elegida este año para la celebración de la feria turística pretendía aprovechar la afluencia turística que existe este mes en el centro natural. La Asociación de Turismo Sostenible del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas está formada por un centenar de empresas, veintiséis ayuntamientos, tres entidades de Desarrollo Rural, el parque natural, la Diputación Provincial de Jaén, tres colectivos sin ánimo de lucro, tres asociaciones empresariales —una por comarca— y las delegaciones de Turismo y Medio Ambiente de la provincia de Jaén. Iván Cruz destacó que todavía no ha trascendido la fecha exacta y el municipio en el que se celebrará, en la segundad mitad de 2019, esta convocatoria centrada en la Reserva de la Biosfera.