Uniforms, un grupo en auge nacido en la provincia

La banda de rock melódico de Jaén recorre los festivales españoles y su música ya viaja hasta Los Ángeles

09 jun 2019 / 13:15 H.

Polara. Ese es el nombre que identifica el gran cambio que ha vivido la banda Uniforms, nacida en Jaén. El trío formado por Annie, Natalia y Pan es uno de los grupos que más está llamando la atención dentro de la música alternativa. Su despunte crece a pasos agigantados desde que lanzasen Polara, un disco en el que las artistas defienden su personal estilo musical sin etiquetas y en el que el pop, el rock y un sonido característicamente ensoñador con sintes y guitarras envolventes.

“Cada una de nosotras tiene sus gustos musicales y preferencias y es precisamente eso lo que puede hacernos interesantes a la hora de escucharnos. Todas aportamos sonidos e influencias, nos gusta meter muchas cosas en la coctelera y dejarnos llevar”, explica Natalia Spingel sobre el proceso de creación del disco y la gran variedad de sonidos que existen dentro de él. Su compañera Annie Ruiz apoya esta idea y añade que en realidad no querían centrarse en un sonido concreto, lo que es enriquecedor a la hora de componer.

“Definirnos en un estilo concreto sería encasillarnos y no es esa la idea, la mezcla de nuestra variedad musical en este disco es un rock melódico, y en el siguiente seguramente seguiremos la misma línea, pero aportando otros matices que se nos quedaron en el tintero en el primero”, sentencia Pan Castellano. El grupo tiene cada vez más seguidores y reproducciones. La razón, están despuntando por méritos propios en el panorama musical gracias a sus buenas críticas y cada vez suman más festivales y conciertos por toda España. El crecimiento de la banda es tal que aseguran que en ningún momento esperaban que sucediese ninguna de las noticias que han recibido hasta ahora. “Al principio de todo nuestro objetivo era poder llegar a dar algún bolo y luego ya veríamos, sin danos cuenta este proyecto musical se ha convertido en nuestro día a día y en algo importante para nosotras, tanto individual como colectivamente”, explica Natalia Spingel. Pan Castellano, a su vez, explica que ella siente que las expectativas ya están cumplidas con lo que han logrado, pero que el proyecto ahora ha tomado una dimensión mayor, por lo que su ambición en la actualidad es poder seguir creciendo dentro del mundo de la música.

Otro de los puntos destacados en el grupo es que, aunque en el disco existen canciones en español y en inglés, existe un predominio de la lengua anglosajona. Para ellas fue algo natural porque escuchan muchas canciones en este idioma, sin embargo, matizan que es divertido tratar de escribir en ambos idiomas de una manera más equitativa, algo que esperan sea la línea en la que continúen en el futuro. De hecho, no ha sido una mala decisión escribir canciones en inglés, puesto que el grupo ha tenido la oportunidad de sonar en varias radios de Los Ángeles. “No lo esperábamos en absoluto y fue genial ver como tus canciones recién nacidas traspasan las fronteras, en ese momento yo personalmente no era consciente de la importancia y ahora esperamos poder cruzar el charco”, reconoce Pan Caballero.

No esperaban que su vida diese un giro de 180 grados al lanzarse al mundo de la música, pero lo cierto es que el cambio ya es un hecho, motivo por el que han experimentado durante estos meses una gran metamorfosis en su carrera. “La verdad es que estos dos últimos años hemos vivido muchas cosas. Buenas y otras no tan buenas, esto requiere mucho sacrificio. La vida del músico es muy dura la verdad, pero te da también muchas sensaciones enormes. Para nosotras casi todo en nuevo y es excitante todo el rato”, sostiene Natalia Spingel. Annie Ruiz también destaca que, a veces, es difícil compaginar la vida del músico con la laboral, pero que merece la pena con lo que han logrado hasta ahora.

Ahora su mirada está en seguir girando en España —con conciertos en festivales en Sevilla, Madrid o Bilbao—, hacer que Polara suene cada vez más en radios e internet mientras siguen trabajando en nueva música para un futuro segundo disco. “De momento queremos seguir con la gira y trabajar con nuevas canciones, pensando ya en grabar el segundo disco y ahora ya con mucha más madurez y soltura”, añade Pan Caballero sobre su excitante futuro musical.