Unas compras para fortalecer

La ONG Se Puede Hacer organiza un mercadillo solidario para sus proyectos

30 nov 2016 / 19:33 H.

Porque la educación en valores es tan importante como la académica, en el IES Santa Catalina de Alejandría celebraron la sexta edición de su rastrillo solidario. En la sala de exposiciones del centro, una amplia selección de artículos se muestra para que los compren quienes los deseen. Desde preciosos abalorios hasta ropa de varios estilos, incluso todo tipo de elementos decorativos especiales para Navidad, como centros de mesa y vajillas. En unas fechas en las que triunfan iniciativas comerciales como el conocido “Black Friday”, el centro educativo jiennense muestra a su alumnado que las compras también pueden ser solidarias y contribuir con los que menos tienen.

En esta ocasión, este mercadillo es organizado, por primera vez, por la Organización no Gubernamental Se Puede Hacer. De hecho, todos los artículos dispuestos para su venta fueron aportados por los socios de la propia entidad. De esta forma, los beneficios obtenidos irán destinados a cubrir los proyectos de la ONG, que siempre cuenta con la ayuda de la Diputación Provincia. Las iniciativas de Se Puede Hacer van dirigidas, prioritariamente, al continente africano sin desoír las necesidades más cercanas. “Desgraciadamente, cada día vemos nuestras costas llenas de gentes que, desesperadas, huyen de sus países por la falta de medios, terribles enfermedades, hambruna y conflictos. Este continente, fuente de todas las riquezas minerales, nos pide a gritos, que no ignoremos sus miserias y sus necesidades”, indica la presidenta de la ONG, Pilar Belart. Con la idea de que ayuda es igual al fortalecimiento de los organismos, las instituciones y las herramientas necesarias para que los habitantes inicien la transformación, “Se Puede Hacer” se implica en iniciativas como la que realiza en Burundi. ¿Cómo lo logra? Para Belart y su equipo se trata de una labor multidisciplinar por medio de la que fortalecen las “instituciones fiables”, a las mujeres y a las etnias más débiles. “Y que ellos provoquen el cambio”, apunta.

El mercadillo solidario está abierto por las mañanas y por las tardes en las dependencias del “Santa Catalina de Alejandría” hasta mañana.

Formación superior de las mujeres

Entre los proyectos que se verán beneficiados con lo recaudado en el mercadillo solidario celebrado en las instalaciones del IES Santa Catalina de Alejandría, está la iniciativa de “Se Puede Hacer”, en la que se implica en la formación superior de mujeres. En concreto, ya son 18 las jóvenes que obtuvieron una beca para poder estudiar en la Universidad de Ngozi en diferentes especialidades.